De acuerdo al portal CNNExpansión ‘Telefónica estudia una alianza con Televisa, incluyendo la creación de una nueva empresa conjunta de telecomunicaciones’. Según este texto, la telco española estaría interesada en ‘aprovechar’ la red de cable de las operadores de TV paga controladas por Televisa, y ‘una alianza podría facilitarle el atraer clientes a su red’.
En realidad, Televisa y Telefónica ya tienen una alianza: la operación —conjuntamente con Megacable— de un par de fibra óptica de la red de laComisión Federal de Electricidad (CFE), que, de acuerdo a la Reforma en Telecomunicaciones y su ley reglamentaria, pasaría a ser propiedad del organismo público descentralizado Telecomunicaciones de México.
Llegada
En tanto es cierto que las “cableras” de Televisa llegan —según CNNExpansión— a 5,4 millones de hogares —en realidad hay que considerar “hogares pasados” (homes passed) y no suscriptores actuales, con lo cual se podría llegar al triple de hogares—, la red fija de cable de Televisa —sin contar la telco Bestel— es esencialmente “local” y serviría más para conducir el penúltimo tramo de una conexión telefónica o de datos, saltando luego a una antena que lleve la señal por aire al usuario móvil, aunque éste se encuentre en su hogar y sea suscriptor de cable.
Las conexiones telefónicas fijas ya son explotadas por Televisa en sus sistemas y no necesitan de una asociación con Telefónica para ello; la opción de recibir en telefonía fija las llamadas a móviles y viceversa es todavía demasiado novedosa como para basar un plan de negocios en esta aplicación.
MVNO
Más interesante es que Televisa utilice su fuerza de marca y poder de emitir publicidad para lanzar una división virtual de telefonía móvil, que utilice la red de Telefónica además de sus propias conexiones y la red de la CFE. De acuerdo a lo visto en las crecientes Jornadas Internacionales, la telefonía móvil trabaja actualmente con un 70% de transmisión sobre red fija y 30% de transmisión por aire, para aprovechar mejor el exiguo (y caro) espectro radioeléctrico que los gobiernos le asignan a la industria.
Y, a medida que las comunicaciones móviles se concentren en datos y video, habrá que echar mano de un mayor porcentaje de transmisión por vía física, para evitar saturación del espectro e inconvenientes en el servicio.
En tanto Televisa analizó en un primer momento una alianza con Nextel y luego compró el 50% de Iusacell —ahora devuelto a Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Azteca—, Megacable estudió entonces el mercado de las telecomunicaciones móviles y llegó a la conclusión de que su mejor opción esta convertirse en MVNO. Sin embargo, tropezó posteriormente con una serie de dificultades y actualmente mantiene la operación acotada a algunos miles de usuarios.
En Chile, VTR vivió la experiencia inversa: comenzó a ofrecer telefonía digital fija, obtuvo espectro para telefonía móvil y lo complementó con capacidad arrendada a Telefónica, para luego llegar a que le conviene más ser totalmente MVNO.
Las nuevas condiciones de regulación asimétrica impuestas en México aAmérica Móvil podrían modificar el escenario, tanto para Megacable como para Televisa… y para Telefónica.
Comments