Todo indica que en su afán de lograr una reforma migratoria en Estados Unidos para regularizar a millones de inmigrantes, el presidente Barack Obama nominó María Echaveste como la embajadora de EU en México que sustituirá a Earl Anthony Wayne, aunque su nombramiento iría más allá en las relaciones con México.
Echaveste podría ser un buen enlace entre ambos gobiernos por la experiencia que tiene en temas migratorios, sector en el que enfocó su doble carrera de antropóloga de Stanford y abogada de Berkeley, y por ser una de las hispanas que ha ocupado algunos de los rangos más altos en un gobierno estadounidense.
En 2009, Echaveste fue nombrada por Obama como enviada especial de la Administración a Bolivia, ha trabajado en las relaciones con México como miembro de la junta de directores de la Fundación Estados Unidos/México y con la junta de asesores del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson.
María es hija de inmigrantes mexicanos y proviene de una familia de seis hermanos quienes trabajaron en la pisca de algodón y en la cosecha de jitomate y fresa al lado de sus padres.
Los papás de María emigraron a la Unión Americana en la década de 1950 como parte del programa ‘bracero’ que llevó a decenas de mexicanos a los campos de cosechas del sur de Texas, donde nació María el 31 de mayo de 1954.
Cuando María tenía 12 años, su familia se mudó a Oxnard, California siguiendo los ciclos agrarios y como era la mayor de los hermanos se convirtió en madre sustituta mientras sus padres trabajaban.
Echaveste pasó la mayor parte de su pre adolescencia en las viviendas de los trabajadores agrícolas del centro de California y compartía con su familia dos habitaciones con pisos de concreto donde tenían que conseguir agua en un edificio ubicado a decenas de metros de su casa.
Sus padres María y Refugio siempre le inculcaron el amor por el trabajo así como el valor de la familia y el de los amigos, a pesar de que algún tiempo tuvieron que vivir en un albergue y recibir asistencia social porque su padre perdió el trabajo.
María tuvo que trabajar doble para salir adelante. En 1976 terminó la Licenciatura en Artes en Antropología por parte de la Universidad de Stanford y cuatro años después una licenciatura en Derecho de la Boalt Law School de la Universidad de Berkeley, California.
Luego de graduarse se especializó en litigio corporativo y trabajó para las firmas Wyman Bautzer de Los Angeles y Rosenman & Colin de Nueva York.
De 1993 a 1997 laboró en la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo de EU. En ese puesto, fue responsable de la dirección y gestión de la política de los programas relacionados con una variedad de leyes federales, incluyendo la de la Ley de Normas Razonables de Trabajo, Ley de Ausencia Familiar y Médica así como las leyes federales de contratación.
En 1996 bajo su liderazgo, su departamento recibió uno de los premios del gobierno estadounidense que son supervisadas por el Instituto Ash para la Gobernabilidad Democrática e Innovación de la John F. Kennedy School de la Universidad de Harvard.
Eso le dio pie para dejar el Departamento del Trabajo y convertirse en Director de Relaciones Públicas de la Casa Blanca entre febrero de 1997 y mayo del 1998, donde desarrolló un programa de comunicaciones, estrategias legislativas y divulgación pública.
De 1998 a 2001 desempeñó como subcoordinadora adjunta del Jefe de Gabinete de la segunda administración de Bill Clinton gestionando iniciativas de política interna para la educación, derechos civiles, migración y en temas empresariales y de bancarrota.
También coordinó los esfuerzos de ayuda de la Casa Blanca para los desastres nacionales y extranjeros y se especializó en temas internacionales relacionados con América Latina.
Al final de la administración Clinton tuvo la responsabilidad de gestionar los preparativos de la Casa Blanca para las celebraciones del milenio y la transición presidencial.
María Echaveste formó parte del equipo de Bill Clinton desde su campaña presidencial de 1992 cuando fue nombrada Coordinadora Nacional Latina.
Al dejar el gobierno de EU creó el grupo estratégico de consultoría ‘Nueva Vista Group’ que trabaja con organizaciones sin fines de lucro, asociaciones y corporaciones en temas migratorios, laborales y de salud.
Es integrante del Consejo de Administración del Fondo de Educación y Defensa Legal México-Americano, así como de la organización ‘Mi Familia Vota’ encaminada a incrementar la participación latina en los comicios de EU. Ha sido asesora del Instituto México del Wilson Center en Washington.
Ha trabajado con organizaciones México-estadounidenses para buscar liderazgos latinos y ha sido activista de CARE, organización humanitaria que lucha contra la pobreza global.
Dio clases de medio tiempo en la Berkeley School of Law de la Universidad de Berkeley. Vive en California y Washington trabajando como consultor de clientes como AOL Time Warner y la Fundación Rockefeller.
Está casada con Chris Edley a quien conoció mientras trabajaban en la administración Clinton.
Comments