Los habitantes de Bahía de los Ángeles permanecen incomunicados debido a que la carretera Transpeninsular permanece cerrada luego de los remanentes del huracán «Odile».
El director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas Navarro, dio a conocer que tras este fenómeno no hubo afectaciones en San Felipe.
Dijo que el convoy que se mandó con ayuda quedó varado porque la carretera quedó intransitable, por lo que la ayuda por vía terrestre tardará en llegar.
Se reportó que cayeron unos 150 milímetros de agua, lo que generó daños en Bahía de Los Ángeles y aunque no afectó a San Felipe, sí llovió muy fuerte al sur de ese poblado y en Puertecitos.
Rosquillas Navarro comentó que la carretera Transpeninsular se dañó como 16 kilómetros al sur de Cataviña, por ello las autoridades municipales están a la espera del equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para habilitar pasos alternos.
«El convoy de ayuda para Bahía de los Ángeles está varado ahí en Cataviña, el cual está conformado por la Policía Estatal Preventiva, Desarrollo Social Municipal y Gobierno del Estado, mientras tanto esperan que se pueda abrir la carretera para llevar la ayuda».
Agregó que la Marina Armada de México espera las condiciones atmosféricas para volar y así llevar un helicóptero MI con un dispensario médico, comida y agua.
De las 600 familias que habitan Bahía de los Ángeles, unas 80 tienen sus casas dañadas y por el momento están en un refugio temporal.
El director de Protección Civil estatal detalló que han intentado abrir el camino y ya van vehículos de la dependencia hacia allá.
«La única comunicación que se tiene es a través de los teléfonos satelitales que usan allá, pero no tienen energía eléctrica y el pozo que usan no funciona».
Por otro lado, el funcionario señaló que no hay personas lesionadas y durante la contingencia, muchas se tuvieron que refugiar en los techos de las casas por la cantidad de agua que cayó.
En otras comunidades como El Barril no se presentaron afectaciones como en Bahía de Los Ángeles, aunque se sabe de cuatro casas dañadas, pero nada serio.
Sin paso
La carretera Transpeninsular no aguantó debido al cauce de un arroyo y por esa razón está varado el tráfico de ambos lados.
«Tenemos información, sin confirmar, en el poblado de Vizcaíno en Baja California Sur, les impactó severamente, es una cifra importante que hay que tomar con prudencia porque se habla posiblemente de 4 mil damnificados. Hablamos a la Dirección de Protección Civil en México para que a través del Ejército puedan acercarse ahí y atender el asunto».
Mientras tanto, «en todo Baja California ya no hay riesgo», concluyó.
Comments