Ya has visto videos de famosos e incluso amigos que se graban echándose un balde de agua fría a la cabeza para después subirlo para que todos lo puedan ver, es más, hasta posiblemente tú mismo ya te has unido al ya famoso reto del “Ice Bucket Challenge”. Esto inicio en Boston ya que un deportista universitario descubrió que tenía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que provoca dificultad para moverse, hablar e incluso respirar. Al no tener cura ni tratamiento alrededor de 200 personas en solidaridad se reunieron en una plaza de Boston para tirarse encima una cubeta de agua con hielo con el fin de recaudar gente y llamar la atención de la gente para dar a conocer esta enfermedad.
Si nos ponemos a pensar el ELA no es la única enfermedad que no tiene cura, es más, ni es una que ponga en peligro la salud de grandes masas como en su tiempo el virus A1H1 o ahora el Ebola, pero si gracias al Ice Bucket Challenge es de las más sonada a nivel mundial. Es por esto que al final del día resulta un éxito como campaña mercadológica social, logrando sus dos objetivos planteados: Recaudar dinero (hasta el momento 6 millones de dólares para la investigación) y han logrado dar a conocer el problema que genera esta enfermedad.
Puedo considerar que los 5 principales puntos que aporto al éxito de esta campaña son los siguientes:
Inicio original. No realizaron una rueda de prensa para informar y pedir donaciones, ni mostraron en un documental a un doctor en su consultorio hablando de manera profesional lo dañina que es esta enfermedad. En lugar de eso convocaron a ciudadanos a una plaza a realizar un acto distinto para cumplir con sus objetivos. Todo ello dejando claro que era por una…
Causa social. Si bien es cuestión de donar dinero este será destinado a una fundación que se encargara de buscar la cura del ELA, así teniendo repercusiones sociales que beneficia a quienes padecen de esto. Este tipo de actos son socialmente bien vistos, haciéndolo atractivo para quienes buscan generar una imagen positiva. Por ello se interesaron en sumarse…
Celebridades. Ha logrado mover conciencias de tantas personas que incluso han llegado a participar celebridades reconocidas mundialmente como Miley Cyrus, Tom Course, Leonardo DiCaprio, Mark Zuckerberg, Charlie Sheen, Steven Spielberg, Neymar Jr, Shakira entre muchos otros, cada quien dándole su estilo e incluso aprovechando el espacio para mostrar marcas que los patrocinan. Así es como sus seguidores no solo estiman su lado humanitario por cumplir el reto y hacer la donación, sino que se les es más atractivo realizarlo al igual que sus estrellas favoritas considerándolo como algo en tendencia y “cool”. Estas celebridades no hicieron esto en una trasmisión televisiva, sino por medio de las…
Redes sociales. Además de estar diseñado para ser viral al retar públicamente a determinados conocidos a cumplir este reto en menos de 24 horas generando así una cadena, se publica por medio de las redes sociales el que se ha cumplido siendo el medio más accesible para el gran grueso de la población, siendo así…
Fácil involucrarse. No es necesaria una gran producción para el video que se subirá a redes, y hay que agregarle que los elementos principales es simplemente agua, hielos en su caso y una cubeta lo que en conjunto da grandes facilidades de realizar este reto haciéndole honor a la ley del menor esfuerzo.
Resulta así ser un caso muy interesante que me hace pensar si hubo en realidad una planeación estrategia para lograr estos resultados o simplemente fue casualidad. Sea cual sea el caso llega a ser de gran utilidad el tomarlo como el ejemplo para alguna campana de mercadotecnia.
Por Gerardo Salas.
@gsalas_
http://www.facebook.com/GerardoSalasL
Comments