El consejero independiente de Petróleos Mexicanos, Fluvio Ruiz Alarcón consideró factible que la Secretaría de Energía asigne a la empresa productiva del Estado las áreas de exploración que solicitó en la ronda cero el 20 de marzo.
Ruiz Alarcón explicó que considerando el artículo sexto transitorio de la reforma energética, aumentan las posibilidades de que la Secretaría de Energía (Sener) le asigne a Pemex las áreas solicitadas.
Hace cinco meses, Pemex solicitó a la Sener el 83 por ciento de la reserva probable (2P) y el 31 por ciento de los recursos prospectivos.
Las reserva 2P tienen al menos un 50 por ciento de probabilidad de ser extraídas del subsuelo. Los recursos prospectivos son aquellos recursos que no han sido descubiertos pero que han sido inferidos y que se estiman potencialmente recuperables, mediante la aplicación de proyectos futuros. Los recursos prospectivos no están considerados en ninguna categoría de reservas.
El 45 por ciento de la reserva 2P está alojado en los yacimientos del Sureste, mientras que; los recursos prospectivos están en aguas profundas no convencionales.
El artículo sexto transitorio dice que: “Pemex deberá someter a consideración de la Secretaría del ramo la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción”.
Para que la Sener asigne a Pemex estas áreas deberá demostrar capacidad técnica, financiera y operativa. Para la evaluación de estas capacidades, la Secretaría de Energía tomó en cuenta la opinión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El artículo sexto transitorio también establece que las asignaciones de las áreas exploratorias se llevarán a cabo tomando en cuenta dos aspectos:
1.-Se asignarán las áreas en las que, a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto (la reforma), Petróleos Mexicanos haya realizado descubrimientos comerciales o inversiones en exploración.
Para estos trabajos Pemex debió presentar un plan de exploración a cumplirse en tres años, prorrogables por un período máximo de dos años. De incumplir el plan el área en cuestión deberá revertirse al Estado.
2.- Para asignaciones de extracción de hidrocarburos: Petróleos Mexicanos mantendrá sus derechos en cada uno de los campos que se encuentren en producción a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto. Deberá presentar un plan de desarrollo de dichos campos que incluya descripciones de los trabajos e inversiones a realizar, justificando su adecuado aprovechamiento y una producción eficiente y competitiva.
El miércoles 13 de agosto, a las 11:00 horas, en el Museo Tecnológico, la Secretaría de Energía dará a conocer el fallo de la ronda cero, con lo cual no se agotó el tiempo máximo establecido en la ley.
Comments