El exdelegado federal del Bienestar en BC, y ahora candidato a diputado federal por el 6 Distrito, afirma ser un político comprometido, y se refiere a sí mismo como un orgulloso tijuanense que entiende profundamente las necesidades de su ciudad.
Para Gilberto Herrera la política es un instrumento de transformación y servicio.
Con esa misma claridad se define como una persona luchadora, optimista, idealista, honesta y estratégica, cualidades que, acepta, lo han impulsado a ganarse el apoyo de los tijuanenses.
Con esa convicción, afirma estar listo para trabajar en el Congreso de la Unión y llevar la voz de Tijuana a nivel federal.
«México necesita creer que es una gran nación y resurgir de las cenizas», dice el joven que en este 2024 aparecerá en las boletas electorales para buscar llegar al recinto de San Lázaro.
Con una maestría en Administración Pública y una licenciatura en Relaciones Internacionales, Gilberto tiene un profundo conocimiento del funcionamiento del gobierno.
Esta combinación de educación y experiencia le ha permitido abordar problemas complejos y proponer soluciones innovadoras, buscando un porvenir más claro y con beneficios para la sociedad.
ORIGEN Y MOTIVACIÓN
La historia de Gilberto es la de un hombre que ha enfrentado cada batalla de manera categórica.
Egresado de las escuelas más icónicas de Baja California, como lo son la “Poly” y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, a sus 39 años ya tiene un largo camino recorrido en las arenas políticas del Estado.
Como exdelegado federal del Bienestar y actual candidato a legislador por el partido MORENA, representa una nueva generación de líderes comprometidos con el progreso de su comunidad.
En plática con CAMPESTRE, nos cuenta que su motivación para entrar en la política surgió de su preocupación por la situación que vivía el país en el 2012 y la admiración que tiene por el presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado de su “lucha por la justicia y el bienestar social”.
«Durante 2012 leí sobre la trayectoria del licenciado Andrés Manuel López Obrador, y me cautivó porque prácticamente muchas de sus ideas eran similares a las mías, entonces hubo una conexión», explica Gilberto.
Este fuerte lazo ideológico y personal con el presidente lo llevó a comprometerse con la causa de MORENA, cuando aún era una asociación civil, y a dedicarse a la transformación de México.
FUTURO E INSPIRACIÓN DE SU COMPROMISO CON TIJUANA
Gilberto menciona tener una visión clara para el futuro de Tijuana y México. Aspira a ver una ciudad más moderna, con servicios eficientes y oportunidades para todos.
«Vislumbro una ciudad que no sólo le va a apostar a la mano de obra, sino a la cualificación, que significa mejores salarios y mejores oportunidades para las familias de Tijuana», explica.
En ese sentido, y como tijuanense de corazón, confiesa sentir un fuerte compromiso con su ciudad natal.
Recuerda que, en su experiencia como delegado del Bienestar en Tijuana, tuvo la oportunidad de trabajar con una amplia gama de ciudadanos, desde adultos mayores hasta jóvenes beneficiarios de becas.
“Esta interacción constante con la comunidad me permitió conocer de primera mano los desafíos que enfrenta la ciudad y las necesidades que deben abordarse. Tijuana, hoy por hoy, es el municipio más poblado del país, por ende, me tocó trabajar con el mayor número de personas», dice Gilberto.
Asegura que, de resultar vencedor en las elecciones, su objetivo será «alzar la voz por Tijuana» en el Congreso, y abogar por mejoras en infraestructura y servicios. Su visión incluye transporte público moderno, mejores vialidades, nuevas garitas para conectar con Estados Unidos, y un nuevo hospital de salud mental para Tijuana.
Gilberto también quiere abordar el maltrato animal y crear veterinarias públicas para ayudar a las mascotas sin hogar. «Dentro de las 20 reformas a la ley viene la prohibición del maltrato animal para que ya quede codificada», señala.
QUÉ VIENE
Ya casi para finalizar, y mostrando su característica energía, hace una pausa, y nos cuenta que es lo que se ve haciendo mañana.
“El día de mañana voy a seguir ayudando a Tijuana, ese siempre ha sido mi objetivo y lo tengo muy presente, muy en la mente todos los días. Tenemos una oportunidad nuevamente de hacer historia, y hay que entender que debemos de participar independientemente de partidos, colores, ideologías. Es muy importante que la gente salga, participe y vote, que no se queden en la casa, pueden cancelar la comida, pueden no bañarse ese día, pero es importante que sí votemos. Es la mayor fiesta de democracia en México”, concluye.
EN CORTO
¿Cuál es el recuerdo más feliz de tu infancia?
Las vacaciones en familia, las salidas en carro para conocer la península de Baja California o los viajes a Disneylandia.
¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?
Mi mayor fuente de inspiración, sin duda, es el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si tuvieras una biografía, ¿cómo se llamaría?
“Gilberto Herrera, mi vida… esto soy”.
¿Qué famoso te gustaría ser por 24 horas?
Probablemente Residente…René, de Calle 13.
Tu mayor orgullo.
Haber nacido en la Zona Norte, me da mucho orgullo la colonia donde provengo.
¿Qué significa para ti Tijuana?
La frontera más bella del mundo. Para mí Tijuana significa una Tierra sin duda muy generosa de oportunidades que recibe a las personas de todo México y donde es la ciudad donde todos los sueños se pueden hacer realidad.
¿Cómo te gustaría ser recordado?
Por mi legado, que yo pueda seguir transitando por la ciudad y que digan “esa persona sí ayudó a nuestra ciudad, sí hizo algo por Tijuana”.
Una novela que todo mexicano debe de leer.
Las novelas que hablan sobre la Revolución mexicana
¿El mejor consejo que te han dado?
En la vida, el mejor consejo que me han dado en la vida es “rodéate de mujeres inteligentes”. Las mujeres son, sin duda, más leales, más trabajadoras, más honestas.
Cualidades que debe de tener un líder.
Que siempre debe ser trabajar con el ejemplo. Hacer equipo con los demás y nunca ser menos que los demás, siempre a todos impulsarnos para que sigan adelante.
Comments