Edición Impresa

¿Y el Poder Judicial de BC cómo se encuentra?

0

Por: Gustavo Morales 

Después del tremendo revés que acomodó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de la Federación, al disminuir su presupuesto anual con la desaparición de trece fideicomisos por un monto total de 15 mil millones de pesos, el mandatario optó y propuso que fueran destinados para la reconstrucción de Guerrero tras el paso del huracán Otis, y con la plena aceptación del Poder Judicial Federal, parece que hay un ligero acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. Sin embargo, echemos un vistazo a nuestro Poder Judicial local, dirigido por el magistrado presidente Alejandro Isaac Fragozo López.

En Baja California, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura parecen ir bien, pues siempre han castigado el presupuesto y, pese a ello, han logrado avances relevantes como la creación de más juzgados civiles, familiares y los nuevos juzgados laborales, en los diferentes municipios del Estado, han sido uno de los logros más importantes en los últimos 10 años. 

Consiguió la donación de un terreno por parte del Ayuntamiento de Tijuana para la construcción del Centro de Resguardo Forense, donde se resguardarán los cuerpos de las personas fallecidas no identificadas y no reclamadas; también logró impulsar los Centros de Convivencia Familiar que mucha falta le hacían al sistema procesal familiar, y la implementación de los juzgados especializados en violencia contra la mujer…bueno, ¡hasta una carrera deportiva hicieron hace unas semanas!, que también mucha falta les hacía a los jueces y magistrados. 

Para los abogados que nos leen, no me dejarán mentir, pues los tiempos procesales se esperaban más tardados después de la pandemia, y han hecho un esfuerzo por minimizar los días de asueto e implementar guardias laborales para avanzar y evitar la acumulación de trabajo; siguen estando rebasados en la capacidad, sin embargo, han demostrado tener la organización adecuada de poder hacer un buen trabajo administrativo y directivo. 

Lo comentado se refleja en el interior del Tribunal, donde el personal ha tenido mejoras en sus condiciones laborales. En consecuencia, los jueces y magistrados que hacen esfuerzos para presidir al Poder Judicial de Baja California coincidieron en que deberían reelegir a Fragozo López. 

Y así fue el pasado primero de noviembre con 16 votos a favor y solamente uno en contra; en votación secreta y escrutinio público, los magistrados decidieron continuar por tres años más con el liderazgo del presidente hoy reelecto. 

Lo anterior resulta de llevar un adecuado manejo en el tribunal estatal y de manejar las relaciones públicas, pues se considera un actor que implementa adecuadamente la diplomacia y logra concretar acuerdos con todos los órdenes de gobierno. 

Seguramente veremos que el Poder Judicial avance en la innovación e implementación de los juicios orales en materia civil, penal y familiar dentro de estos tres años siguientes que le deparan a esta presidencia reelecta. 

Luis Lutteroth: una fuente de felicidad

Previous article

Dr. Armando Pérez Carreño ¡Recupera tu cabello y seguridad!

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.