Los recursos provienen del Programa de Inversión Parcial del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN).
Con una inversión mayor a los 215 millones de pesos, el Consejo de Desarrollo Municipal (CONDEMUN) aprobó las primeras 90 obras sociales que se ejecutarán con recurso federal del programa FAISMUN 2023, en respuesta a peticiones ciudadanas.
Las obras varían entre drenajes, letrinas, urbanización como alumbrado público, andadores urbanos y escalinatas, parques públicos o plazas, pavimentaciones, muro de contención, vados, guarniciones y banquetas, así como infraestructura básica del sector educativo, agua potable y sector salud.
La Secretaría de Desarrollo, Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) mencionó que las obras pasaron por un filtro de procesos tanto de factibilidad técnica como de solicitud de la comunidad, obras de construcción en respuesta a lo que los vecinos solicitan.
Asimismo, la dependencia enfatizó que se continuará con el trabajo conjunto con los Consejeros Ciudadanos, para la planeación democrática y participativa del recurso para beneficiar a los sectores más vulnerables de la ciudad.
En los integrantes del CONDEMUN trabajan consejeros ciudadanos de forma honoraria para apoyar en la planeación del recurso que, destinado a las obras de infraestructura, lo que promueve la participación ciudadana para el desarrollo de la comunidad.
En la totalidad de los 17 subcomités delegacionales se recibieron cerca de 271 propuestas, de las cuales se aprobaron 90 en esta primera etapa.
De acuerdo con el periódico oficial del Estado, el monto asignado del Fondo III del Ramo 33 para el municipio de Tijuana para el ejercicio 2023 equivale a 349 millones 657 mil 881.00 pesos lo que representa un incremento del 30 por ciento con relación al monto asignado al 2022.
Comments