Bajo el lema “Jaque al Vape” se busca crear conciencia en los jóvenes sobre los efectos nocivos de la utilización de estos artefactos.
Los jóvenes son los que más utilizan los cigarros electrónicos o vapeadores, debido a ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), se suma la campaña nacional “Jaque al Vape”, ya que su distribución, promoción y venta está prohibida en la República Mexicana.
La campaña emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se basa en el análisis cromatográfico que ha detectado sustancias tóxicas en vapeadores, así lo dio a conocer el comisionado Estatal de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, para lo cual se invita a la población a que denuncien ante esta autoridad cualquier establecimiento que expenda estos productos.
Para ello, la COEPRIS BC pone a su disposición la página del Instituto de Psiquiatría de Baja California en Facebook, Twitter o Instagram, o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm., para hacer llegar sus denuncias o comentarios.
Durante el presente año, se han realizado 67 visitas de verificación a 55 establecimientos y 12 máquinas expendedoras, de las cuales se incautaron 3 mil 990 piezas. Dentro de las sustancias que emiten estos cigarros electrónicos y que son negativas para la salud, están los glicoles, aldehídos, formaldehído, nitrosaminas específicas del tabaco y metales como el plomo y el níquel, afirmó el comisionado Estatal.
El reporte de la autoridad sanitaria federal son productos altamente nocivos para la salud, son igual de adictivos que los cigarros convencionales y no es una alternativa para dejar de fumar, lo cual incurre también como publicidad engañosa.
Se hace un llamado aquellos establecimientos que comercializan estos cigarros electrónicos para que los retiren de la venta al público, ya que en caso de ser encontrado al momento de la verificación por parte de la COEPRIS BC puede ser acreedor a la suspensión del local y una multa que puede ascender hasta los 200 mil pesos.
Comments