El turismo empieza a dar señales de recuperación después el periodo álgido de la COVID-19, pandemia que orilló a gran parte de la humanidad a postergar sus viajes como medida de protección.
En este panorama, poco a poco empieza a potencializarse un nuevo viajero que se interesa cada vez más por su entorno, busca experiencias únicas y un acercamiento a escala más humana con el territorio, el patrimonio y las comunidades locales de acogida.
En este sentido, la Academia Mexicana de Investigación Turística, A. C. (AMIT), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) invitan al XVI Congreso Internacional de la AMIT. Turismo, Gastronomía y Vino, a realizarse del 28 al 30 de septiembre.
La inauguración se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de El Colef, a partir de las 9:00, en la estarán presentes el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente El Colef; M.I. Edith Montiel Ayala, vicerrectora campus Tijuana en representación del rector Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo; Dra. Karla Susana Barrón Arreola, presidenta de la AMIT; Dra. Martha Ofelia Lobo Rodríguez, directora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC y coorganizadora del XVI Congreso Internacional de Investigación Turística de la AMIT; Dra. Nora Leticia Bringas Rábago, investigadora de El Colef y coorganizadora del XVI Congreso Internacional de Investigación Turística de la AMIT.
Posterior a la ceremonia, se tendrá la Conferencia Magistral: El vino como producto ligado al territorio y al desarrollo socioeconómico local. Construcción de territorios y turismo enogastronómico en regiones vitivinícolas”, impartida por el Dr. F. Xavier Medina Luque de la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona / España.
En un escenario donde la globalización nos hace repensar lo local, se antoja importante ofrecer a los visitantes la posibilidad de vivir experiencias turísticas únicas, aderezadas con un fuerte contenido cultural y multisensorial a través de la gastronomía y el vino, en espacios cargados de historia, paisaje y tradición, revalorizando así la importancia del sistema agroalimentario y el patrimonio biocultural.
La enogastronomía nos remite no solo a los alimentos emblemáticos de una región, sino a todo el proceso de transformación de estos desde el campo a la mesa, los saberes y tradiciones que están detrás de los alimentos y que forman parte de la identidad de una región o país y que además enriquecen la mesa de los visitantes.
Reflexionar sobre la relación entre turismo, gastronomía y vino nos permite adentrarnos al terruño, la cultura local, los ciclos de la naturaleza, los saberes, las aromas y los sabores de una región, su identidad y vivir una experiencia sensorial lúdica y única.
El programa completo del XVI Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/
Comments