La reciente gira de trabajo realizada del 27 al 29 de no-viembre, por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obra-dor a Baja California, resaltó el afecto y el interés del primer mandatario por apoyar a nuestra entidad y, con ello mismo, reconocer el intenso trabajo realizado en 12 meses por el goberna-dor Jaime Bonilla Valdez, con quien lo une una gran amistad y la solidaridad como compañeros de una lucha po-lítica de muchos años.
Y lo dijo con todas sus letras el je-fe del Ejecutivo federal: “…aprecio mucho al gobernador Jaime Bonilla Valdez, precursor de Morena, que es-tuvo conmigo ´picando piedra´ cuan-do comenzamos a crear el partido, cuando muy pocos creían en nuestros ideales y los compartían…”. Aludió así a la época aciaga, la del Movimien-to de Regeneración Nacional convertido años después en partido po-lítico, triunfante en las elecciones presidenciales del 2018.
El recorrido de trabajo por Me-xicali, Tecate, Ensenada, San Quintín, Playas de Rosarito y Tijuana, lo hizo el mandatario federal a unas semanas del inicio de un nuevo proceso electo-ral en el que, por respeto a la Ley Elec-toral, no podría hacerlo durante el desarrollo del mismo y tendría que esperar hasta mediados del 2021.
No podía aplazar el Presidente de México, anuncios trascendentales para el Estado 29, a partir de la Firma del Acuerdo para la Ampliación (por el resto del sexenio) del Programa de Estímulos Fiscales de Zona Libre pa-ra la franja fronteriza norte, en el que, como una excepción, incluye al puer-to de Ensenada en el Pacífico bajacaliforniano. Otros temas de su agenda, fueron el programa de apoyo a mi-les de familias de pescadores ribereños en el Alto Golfo de California, además de obras importantes en el Valle de San Quintín y Ensenada, la exención de cobro en la Caseta 34 de Playas de Tijuana y el rescate de espacios públicos de beneficio social en Tijuana, por mencionar so-lamente algunos.
Con su presencia en nuestra entidad, una gira de tres días que no ha hecho en otras latitudes, el Presidente de México rompió paradigmas de opositores a la 4T, que han fracasado en su nefasto esmero por sembrar discordia entre ambos para entorpecer los programas y proyectos que, como mandatarios federal y estatal, lideran e impulsan incansables para vencer las inercias ligadas a la histórica corrupción que en Baja California llegó a sus extremos, castigando a los pobres, a los olvidados, a los bajacalifornianos abandonados en las poblaciones marginadas del ámbito regional.
Al margen de los anuncios ya conocidos, las palabras del Presidente López Obrador sacudieron conciencias, más cuando se refirió –en el penúltimo acto de su gira de tres días, el domingo 29 de noviembre en la Casa Municipal de Playas de Rosarito-, al extraordinario inventario de logros que en Baja California resaltan a la vista de todos, pero más en tratándose de la estabilidad económica y financiera de una entidad a la que anteriores administraciones panistas dejaron en la ruina.
Puso como ejemplo el hecho de que haya cubierto la enorme deuda de más de $1,700 millones de pesos que el Gobierno anterior tenía con la Universidad Autónoma de Baja California; igual de trascendente es el pago a maestros interinos, activos, pre-jubilados y jubilados que tenían años reclamando sus prestaciones y los adeudos con la burocracia estatal, agraviados todos por la insensibilidad y la insolvencia moral y económica de gobiernos pasados.
«Lo hecho en un año por el gobernador Jaime Bonilla, es una verdadera hazaña, y queda como ejemplo para entidades de la República mexicana… reducir la deuda heredada en $34 mil millones de pesos a me-nos de $26 mil millones de pesos… Esto no sucede en ningún otro estado de la República (al referirse a la reducción de la deuda), la única excep-ción es Tlaxcala «, agregó el Presidente, visiblemente emocionado.
Además, resaltó que “…también el que se cobre el agua, sobre todo a las grandes corporaciones, que no pagaban; esto es acorde con lo que estamos haciendo a nivel federal…”. Y puntualizó: “…En efecto, cuando nosotros llegamos lo primero que hicimos fue reformar la Constitución para cancelar la condonación de im-puestos, se reformó el artículo 28 de la Constitución y así co-mo están prohibidos los monopolios se prohibió en el artículo 28 de la Constitución la condonación de impuestos; porque no pagaban impuestos los de arriba, pagaba impuesto el campesino, el obrero, el profesional, el pequeño, mediano em-presario, pequeño mediano comerciante, pero los de mero arriba no pagaban o les devolvían los impuestos…”.
Abundó en el tema, al decir: “…Hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, para que no paguen el agua, y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la fe-deración mes con mes, las participaciones federales que, di-cho sea de paso, desde que estamos en el gobierno se les han entregado de manera puntual y no le debemos nada a los estados y a los municipios…”.
Mención aparte merece el hecho irrebatible que al hoy mandatario estatal, antes como presidente de Morena en Baja California y luego como candidato a Senador (2018) y a Gobernador (2019), elecciones en las que triunfó arrolladoramente, tiene el invaluable mérito de haber cortado de tajo la estadía nefasta de gobernantes panistas en nuestra entidad, a 30 años de su arribo al poder, en el que dejaron el negro legado de sus ambiciones por convertirse en los nue-vos millonarios de la región.
Nativo de la legendaria colonia Libertad, en Tijuana, el gobernador Bonilla Valdez se confiesa “empresario de me-dios”, más que político, y lo refleja en su estilo de resolver con pragmatismo los asuntos públicos, “sin choro”. Su narrativa política la refleja en hechos concretos, tangibles.
Actúa siempre apegado a los valores que sus padres, Concepción Valdez y Alberto Bonilla Colmenares (Teniente y médico militar), le inculcaron, sin olvidar la precariedad en la que vivió su infancia en “una colonia que no te-nía servicio de agua”. “Me gustaba comer frijoles de la olla”, recuerda y, como prueba, muestra una foto en blanco y negra, en la que aparece de niño hurgando en el fondo del recipiente. Con frecuencia alude con marcada devoción a su esposa Rita Fim-bres y a sus hijos, ya adultos, que sin duda son motivo de orgullo y satisfacción. La casa de sus padres, la donó a la orden religiosa de la Madre Teresa de Calcuta, y eso lo emociona recordar como una bue-na acción que la familia Bonilla avaló.
Como político –aunque se resiste a serlo-, ha dado muestra de lealtad al Presidente Andrés Ma-nuel López Obrador y cumplido con creces los temas encomendados, como el de resolver el pro-blema binacional de las descargas de aguas residuales que el Rio Tijuana llevaba allende la frontera y descargaba en sus arrastres hasta las playas de Imperial Beach, California.
Muchos son los logros gubernamentales en su primer año como jefe del Ejecutivo estatal, entre los que pueden resaltar los programas de desayunos escolares que, en los primeros meses de su gobierno, llevó diariamente a 300 mil alumnos en lo ancho y largo de Baja California, hasta que le pandemia por Covid-19, declarada como Emergencia Sanitaria a finales de marzo, obligó a suspender clases presenciales en los planteles. Direccionó entonces los recursos para implementar un intenso Programa Temporal Alimentario, para entregar a domicilio más de 2 millones de despensas a familias en condición vulnerable, al tiempo que su Gabinete emprendió la Estrategia Covid, para reconvertir hospitales, crear “clínicas de fiebre”, adquirir medicamentos suficientes y contratar médicos necesarios para atender a los miles de “casos activos”.
Al mismo tiempo, poner en marcha las acciones en defensa laboral para garantizar derechos de trabajadores de grupos vulnerables frente al patógeno, como mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad; la economía tuvo la atención justa para evitar un colapso, de manera que Baja California no solamente enfrentó la crisis con inteligencia, si no que ha sido reconocida como una entidad que más empleos ha generado en estas condiciones adversas.
Otros proyectos requirieron de reformas legislativas y, para ello, el gobernador Bonilla Valdez ha contado con la solidaridad de la XXIII Legislatura, mayoritariamente morenista; ante sus comisiones, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, los integrantes del Gabinete legal y ampliado, comparecieron y expusieron con transparencia sus ejercicios y avances. Como si fuera poco, diariamente, el mandatario bajacaliforniano informa a la población, a través de redes sociales, sobre las incidencias sanitarias, pero también de las acciones del Ejecutivo estatal, ya sea en materia educativa, cultural, laboral, desarrollo social, seguridad pública, agua y drenaje, infraestructura vial, etc. Los medios, locales, regionales y nacionales, dan seguimiento al contenido de cada sesión virtual.
Comments