EnsenadaPolitica BCRegional

Novelo deja en ceros deuda nueva

0

Al cierre de junio pasado, el XXII Ayuntamiento de Ensenada pagó totalmente un crédito de 459 millones de pesos que solicitó al inicio de la administración para el pago de aguinaldos, nómina y proveedores de 2016, lo que deja en ceros la deuda al gobierno entrante.

El presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo, dijo que el último pago de 10 millones de pesos que restaban al adeudo con cuatro instituciones financieras, ha sido plenamente liquidado y con ello el compromiso que había hecho con la población de no dejar nuevas deudas.

La Ley de Disciplina Financiera que el Gobierno Municipal ha acatado al pie de la letra, obliga a todos los gobiernos locales a cumplir con sus compromisos de pagos establecidos para la deuda pública a corto plazo, indicó el primer edil ensenadense.

Además, de los 665 millones de pesos adicionados de la administración anterior a la deuda general, Marco Novelo dijo que su administración le abonó 60 millones de pesos en amortizaciones.

Entre otros compromisos, el Ayuntamiento que preside también logró saldar una deuda histórica de 40 millones de pesos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, logrando así abatir el compromiso de deuda contraída por anteriores administraciones municipales.

Recuento histórico

La deuda pública municipal de Ensenada pasó de 120 a 369 millones de pesos en los gobiernos que presidieron César Mancillas y Pablo Alejo López Núñez. Su crecimiento fue de 208 por ciento.

Al periodo siguiente, Enrique Pelayo Torres recibe 369 pero deja una deuda global de 784 millones de pesos, equivalente a 126 por ciento de aumento.

Gilberto Hirata Chico pasa de los 784 de Pelayo Torres y la sube a mil 955 millones de pesos, alza que representa el 113 por ciento..

De entonces a la fecha, la deuda pasó de mil 955 a 2 mil 242, con apenas un 17 por ciento de incremento, casi equivalente a las tasas de interés bancarias.

FotoFilm Tijuana 2019 anuncia ganadores de los Concursos FOTO y FILM

Previous article

Guilebaldo Silva Cota 90 años de historia en Ensenada

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Ensenada