Quienes utilizan diariamente la infraestructura instalada en el país para realizar el movimiento de mercancías, consideran insuficientes los esfuerzos realizados por el actual gobierno federal para facilitar sus operaciones y mejorar la conectividad entre los distintos modos de transporte y, por ende, su productividad se ve retrasada.
A pesar de lo anterior, tanto transportistas como industriales buscarán unir esfuerzos y trabajar con las modificaciones que recientemente ha realizado laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en temas como la reclasificación de carreteras y los pesos y dimensiones para el autotransporte federal de carga.
El gobierno debe comprometerse con el país porque las condiciones que imperan hoy en día no son las adecuadas que nosotros quisiéramos tener para un desarrollo en nuestro sector del autotransporte», dijo Claudio Gallegos, Secretario General de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Gallegos, quien estuvo presente en el XV Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), precisó que a pocos días de haberse publicado la reclasificación de las carreteras mexicanas por parte del gobierno, los implicados en el sector transportista deberían revisar si ésta obedece a las necesidades del país.
José Luis Fuente Pochat, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien también estuvo presente en el foro, solicitó a la SCT que la información que está recabando respecto de las carreteras sirva para generar estadísticas reales que «permitan la mejor toma de decisiones», y que éstas sean «a partir de las necesidades del país, ya sea para crear infraestructura, o para autorizar o no los permisos»de conectividad con los caminos del país y las empresas.
El representante de la SCT de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), Elim Luviano, precisó a los asistentes del foro que durante los últimos quince años, el sector del autotransporte estuvo trabajando en una red de carreteras federales que no estaba debidamente clasificada.
Aseguró a los transportistas e industriales que aunado al tema de los pesos y dimensiones máximos para los vehículos del autotransporte federal que se deben atender -a partir de la aprobación de la NOM-012-SCT-2-2104-, la DGAF trabaja en un programa piloto para la implementación de arcos dinámicos de pesajes, «los cuales nos ayudarán mucho a que podamos controlar la circulación (en carretera) con los pesos y las dimensiones debidas».
El funcionario mencionó que en la medida de que se tenga mayor conocimiento de la infraestructura, por ejemplo la carretera, habrá oportunidad para realizar esfuerzos desde el gobierno para mejorar la conectividad entre los diferentes tipos de transporte con las empresas instaladas en el país.
Por esto mismo, dijo, se está trabajando junto con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) para desarrollar un mapa de una versión visual de la reclasificación carretera en el país, el cual pronto lo publicarán en su página de Internet.
CONECTIVIDAD RETRASADA
Un ejemplo del retraso en la conectividad del transporte de mercancías lo presentó Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), al reconocer que cuando se busca sacar las mercancías del puerto de Manzanillo con mayor agilidad, «nos encontramos con la problemática de que no tenemos conectividad suficiente y con una capacidad para poder desalojar».
Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), precisó en su participación que si realmente se quiere posicionar a México como una plataforma a logística se deben involucrar todos en el tema del intermodalismo. Por eso mismo, instó a que los actores que quieran sumarse se reúnan para conocer cuáles son las conexiones de carga en donde «podemos incorporarnos o intercambiar contenedores».
Comments