En el Puerto de Acapulco la violencia aumento aceleradamente, el la sierra de Guerrero las muertes fueron incontables. En la investigación sobre el desvío de recursos en la administración del ex gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, la Procuraduría General de la República (PGR) verifica el uso y destino de 700 millones de pesos provenientes de aportaciones federales para acciones de seguridad.
Simplemente no aparecen y cuando se pensó que se debieron de aplicar en acciones de combate a la delincuencia, no se ejercieron en ningún momento los recursos.
Este monto fue entregado al estado para los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, periodo comprendido dentro de la administración de Aguirre, y su manejo estuvo a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, una de las dependencias en donde la PGR descubrió salida de dinero que terminó en cuentas personales de las personas involucradas en el lavado de dinero.
Estos recursos llegaron mediante el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), el cual se otorga anualmente a cada estado a través de la firma de convenios.
De acuerdo con fuentes ministeriales, se realiza una verificación con lupa del destino que tuvo cada peso de las aportaciones del FASP manejado por el Consejo Estatal que, por cierto, fue encabezado en el inicio de la administración de Aguirre por Víctor Felipe Hughes Acosta, detenido en el Altiplano.
En 2012, cuando según la indagatoria inició la triangulación ilegal del dinero, Guerrero recibió 223 millones 73 mil 134 pesos del FASP; 235 millones 900 mil 604 pesos en 3013 y en 2014 la partida fue de 235 millones 902 mil 100 pesos.
En el portal del gobierno de Guerrero se pueden consultar datos sobre la utilización del FASP, ahí se advierte que en varios programas no se ejercieron los recursos o se hizo parcialmente.
En múltiples acciones se dice que no se gastó ni un peso porque había un proceso de licitación en curso al cierre del año, o hay casos donde se reportó un ejercicio de 45 por ciento o 50 por ciento bajo el argumento de que era infraestructura en desarrollo.
Ayer se confirmó la detención de tres involucrados más por el caso de desvío de recursos en el gobierno de Aguirre, entre los que se encuentra Víctor Felipe Hughes Acosta; además Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas y Administración, y su hermano, Henry Paul.
Diario 24 Horas
Comments