DestacadoTijuana

281 puntos de riesgo por fenómeno del Niño en Baja California

0

El gobernador Francisco Vega de la Madrid, encabezó la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil con autoridades estatales y federales con el objeto de coordinar actividades para preparse por el fenómeno del Niño.

El director estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro reiteró que el fenómeno del niño se va a presentar gradualmente en el estado, de acuerdo a los pronósticos.

“Se debe informar sobre la realidad del fenómeno, que no es un fenómeno que camina, no es un fenómeno que va a llegar en 15 días, es un fenómeno que eleva la probabilidad de que va a rebasar las lluvias para este otoño invierno, y que tenemos que estar todos listos, prevenidos, para responder, para seguir las recomendaciones de Conagua, de Protección civil, de los bomberos, de no cruzar arroyos, y si vivimos en una zona que nos notificaron porque lo importante es notificar a las personas que viven en una zona de alto riesgo, y actuar en consecuencia, ponernos en un lugar seguro y si es necesario, acercarnos a los refugios temporales” explicó el titular.

Por lo anterior, manifestó que es hasta noviembre cuando termina la temporada de huracanes en Baja California.

“El punto alto que se considera de mayor probabilidad de rebasar, es durante enero, febrero y marzo, pero es solamente un pronóstico” expresó Rosquillas.

El Secretario General de gobierno, Francisco Rueda Gómez recomendó a la ciudadanía acercarse a las oficinas de protección civil de su localidad para conocer cómo actuar es situaciones de emergencia.

Señaló que son 281 puntos de riesgo identificados en el estado, por lo que recalcó la importancia de la concientización para prevenir cualquier contingencia.

Rosquillas Navarro puntualizó que donde se espera mayor afectación es en Tijuana, y consecuentemente en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y por último Mexicali.

Asimismo señaló que no se puede obligar a una persona a resguardarse por la fuerza, sin embargo sí se puede obligar al jefe de familia de tal forma en que no ponga en riesgo a menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.

“Y si una persona consciente, con todas sus facultades, se quiere quedar dentro de su casa a cuidarla, es problema de ellos, pero se les tiene que notificar” expresó.

Por su parte, el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa reiteró que el Consejo Municipal de Protección Civil ha trabajado en coordinación con la Cespm en el programa de desazolve con las comunidades.

Por último, Rosquillas Navarró manifestó que en el Plan Familiar de Protección Civil, se debe identificar en primera instancia si el hogar es propenso a inundarse, actuar de acuerdo a esto y establecer la infraestructura para canalizar el agua correctamente, tener una ruta de evacuar y que la familia la conozca, tener una mochila con los documentos importantes, un  cambio de ropa por cada miembro de la familia y agua potable.

Isesalud emite emergencia epidemiológica

Previous article

Canal Cinema Dinamita llega a los Estados Unidos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado