La nueva disposición que implementará el gobierno federal logrará que esos negocios no sobrevivan.
En un periodo de dos años, de 133 casas de cambio que operaban en Ensenada solamente quedan 30, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Chávez Montaño, quien agregó que las nuevas disposiciones para la compra de dólares acabarán con los pocos negocios de ese giro que han logrado sobrevivir.
El representante del comercio organizado señaló que la medida resulta de aplicación absurda en la franja fronteriza norte de México, donde la vecindad con los Estados Unidos hace cotidianas y necesarias las operaciones mercantiles en dólares.
Referente a que exista confusión en torno a cuándo entraría en vigor la obligatoriedad de identificarse y registrarse en el centro cambiario cuando se realice la compra de un dólar en adelante y que tal medida se aplicaría a partir del 2016, Chávez Montaño, dijo que las propias autoridades deberán terminar con esa interpretación y aclarar el tema.
Sin embargo, apuntó, si entra en vigor en el 2015 o en el 2016 los efectos negativos para la economía regional son igualmente nefastos, pues entorpecen y encarecen las actividades mercantiles en México, mientras que en los Estados Unidos los negocios cambiarios se favorecen.
Resulta más cómodo y fácil ir a comprar dólares al otro lado de la frontera, que en nuestro país, señaló.
Indicó que la Confederación de Cámaras de Comercio de Baja California, Baja California Sur y parcial de Sonora, pedirán a las autoridades hacendarias revisar urgentemente esas medidas y puntualizó que no se está en contra de las acciones en contra del lavado de dinero, pero las que pretende aplicar la Secretaría de Hacienda causan más daño que beneficio.
Disposición absurda
la medida resulta de aplicación absurda en la franja fronteriza norte de México, donde la vecindad con los Estados Unidos hace cotidianas y necesarias las operaciones mercantiles en dólares
Comments