Dando seguimiento a los recorridos que durante el 2013 y 2014 realizaron los integrantes de Ciudadanízate, el domingo 15 de febrero pasado, a través de la Coordinación de Formación Ciudadana, se realizó un donativo a las distintas asociaciones civiles que integran la Alianza Migrante, cuya sede se localiza en la avenida Constitución equina con F. Sánchez Ayala en la Zona Centro, muy cercana a la canalización del Río Tijuana.
La canalización, también conocida como “El Bordo”, cuenta con asentamientos irregulares de connacionales que han sido deportados de los Estados Unidos sin recursos ni familiares que les brinden asistencia luego de su expulsión de territorio estadounidense; así como indigentes concentrados en dicho lugar.
Ciudadanízate está consciente que la problemática debe enfrentarse mediante un programa integral que ofrezca una solución mediante la participación proactiva de sociedad y gobierno. Por lo que durante el encuentro, Xitlalic Ríos, coordinadora de Formación Ciudadana dialogó con los representantes de las distintas asociaciones en miras de elaborar una propuesta conjunta.
Actualmente, en dicha zona habitan aproximadamente mil personas con distintos retos qué enfrentar, desde el lenguaje, costumbres, falta de identificaciones, falta de empleo, falta de un hogar, problemas de salud e higiene; en una sola expresión, falta de identidad como tijuanenses.
Es preciso resaltar que Ciudadanízate ha puesto en marcha un primer centro de acopio en las instalaciones de laSociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), localizada en la calle Sexta No. 7925, Delegación Centro, donde los ciudadanos puedan realizar sus donativos: ropa, artículos de higiene personal, cobijas, utensilios de cocina, entre otros.
Comments