Zacua es una empresa mexicana que actualmente brinda trabajo 25 mujeres en su centro de ingeniería.
Las cifras son contundentes: México se sitúa como uno de los más grandes fabricantes de automóviles en todo el mundo.
Marcas como Toyota, Chrysler, GMC, Ford, entre otras, son la muestra de ello, al ser millones de autos los que anualmente salen de sus plantas, situadas en varias partes del país.
Pero aquí es cuando surge un común denominador: casi todos los autos que se fabrican pertenecen a grandes compañías y corporativos extranjeros.
Sin embargo, entre todos esos gigantes, surgen proyectos destacados como el de Zacua, el cual es el auto eléctrico mexicano que, además, es creado en su mayoría por mujeres.
Fabricado por mujeres
Zacua es una empresa mexicana que actualmente brinda trabajo 25 mujeres en su centro de ingeniería, mismas que trabajan tanto en el diseño de prototipos y desarrollo de nuevos proyectos como en el ensamble de diferentes piezas.
Apenas en noviembre de 2020, Nazareth Black, quien funge como líder de este proyecto, dio a conocer que Zacua sería la primera empresa en el mundo en realizar el ensamble de vehículos eléctricos (EV) con mano de obra 100% femenina.
Todas esas acciones tienen una muy clara y acertada intención: fomentar la diversidad e inclusión en una industria que usualmente es dominada por hombres.
Sin embargo, aquí cabría hacer una aclaración, ya que el diseño exterior del automóvil fue adquirido para su uso en México a la empresa francesa Chatenet, por lo que no puede considerarse 100% mexicano, sin eso demeritar en ningún momento el gran trabajo que ha realizado Zacua, que ha trabajado cinco años en el desarrollo de la unidad.
¿Y cuáles son las características que Zacua ofrece con su auto eléctrico?
Zacua tiene dos modelos que se ensamblan en una planta de la zona Parque Industrial de Puebla desde 2018.
El Zacua MX 2 es un coupé que cuenta con una estética más aerodinámica y brinda un espacio en cajuela de 247.5 centímetros cuadrados.
Por su parte, el Zacua MX 3 tiene un diseño más clásico, es hatchback y tiene espacio en cajuela de 487.5 centímetros cuadrados.
En cuanto a los demás elementos, se precisa que ambos son idénticos, incluyendo que solo cuentan con dos asientos, es decir, son biplaza.
Respecto a la velocidad que alcanzan durante su máxima potencia, Zacua indicó que el tacómetro llega a los 85 kilómetros por hora.
Asimismo, ambos modelos cuentan con una pantalla de navegación para monitorear el estado del vehículo y conectividad Bluetooth.
Sobre la seguridad que ofrece a sus conductores y acompañantes, destaca que Zacua cuenta con frenos ABS y sus baterías están protegidas con la estructura del chasis de aluminio, especialmente diseñado para absorber la energía en caso de un impacto.
¿Y las baterías de un Zacua cuánto duran?
La duración de la batería es de 160 kilómetros recorridos, según la compañía, pero variará según las pendientes, declives, velocidad y los hábitos de manejo del conductor.
Respecto a la vida de ésta, se indica que tiene una vida de 3,000 ciclos (cargas de 0 a 100%), que en tiempo se puede traducir a 8 años, cálculo si se carga desde el mínimo hasta el máximo todos los días.
Y en caso de que se acabe la batería, Zacua cuenta con asistencia en el camino, servicio que brinda dos veces al año en Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.
De 0 a 100 por ciento, la carga toma un periodo de ocho horas, aunque no es necesario que la batería esté completamente descargada para ponerla a cargar.
Zacua utiliza un conector de 5 puntos (tipo 1) de potencia bifásica. El precio de la instalación por la bifásica de 220 kW es de aproximadamente 1,151 pesos, según informa CFE.
Y finalmente ¿cuánto cuesta el auto eléctrico de Zacua?
El Zacua MX 2 y Zacua MX 3 tienen el mismo precio, siendo éste el de 599 mil 990 pesos.
Pero, ¡eso sí! después de comprarlo, se debe de tener una espera de dos meses, esto porque el Zacua no se fabrica en masa, lo cual le da ese toque especial de que es casi un auto hecho de manera personal para su comprador.
Comments