Sería el primer cambio en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mañana de este viernes ha trascendido que Rogelio Ramírez de la O ha presentado su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la presidenta Claudia Sheinbaum, marcando el primer cambio en su gabinete.
Fuentes cercanas a la dependencia, y retomadas por diversos diarios de circulación nacional, confirmaron que su salida ya ha sido notificada a la mandataria, y ésta se da por razones personales.
Ramírez de la O asumió el cargo en julio de 2021, tras la salida de Arturo Herrera, y se convirtió en una figura clave en la gestión de la política fiscal del país. Su permanencia en el cargo había sido solicitada por Sheinbaum el año pasado para garantizar la continuidad en la estrategia de consolidación fiscal.
Durante su gestión, se caracterizó por mantener un perfil discreto en el escenario público, delegando funciones a sus dos principales subsecretarios: Gabriel Yorio, quien trabajó con él durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y Edgar Amador Zamora, actual subsecretario de Hacienda y uno de los nombres que suenan como posible sucesor en la SHCP.
Apenas el jueves pasado, Ramírez de la O se reunió en Palacio Nacional con la presidenta para discutir el tema de los aranceles. Su ausencia en la 33ª Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Banamex, a la que en su lugar asistió Edgar Amador, fue una de las primeras señales de su inminente salida.
Comments