Tijuana inicia un nuevo capítulo político con la promesa de trabajar por un futuro mejor, basado en la honestidad, la transparencia y el trabajo conjunto con la ciudadanía.
Ismael Burgueño Ruiz tomó protesta como presidente municipal del XXV Ayuntamiento de Tijuana.
El ceremonia celebrada la noche de este lunes 30 de septiembre en el patio central del edificio municipal, contando con la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, altos funcionarios, invitados especiales y medios de comunicación que acudieron para atestiguar este nuevo capítulo en la historia de la ciudad, se dio paso a la nueva administración municipal.
La ceremonia comenzó con los honores a la bandera, seguidos del juramento, así como la entonación del Himno Nacional y el Himno de Baja California, ejecutados con solemnidad por la escolta del Ejército Nacional.
Tras rendir protesta, y ya en lo que fue su primer discurso como alcalde, Ismael Burgueño hizo hincapié en la importancia de la transparencia y la honestidad, principios que estarán al centro de su gobierno.
«No vamos a traicionar al pueblo de Tijuana», afirmó, destacando que su administración no permitirá actos de corrupción, ni en el gobierno saliente ni en el suyo. «Voy a aplicar los principios de Morena: no mentir, no robar, y servir al pueblo de Tijuana. No solaparé ningún acto de corrupción, vamos a rendir cuentas claras. No más corrupción ni, mucho menos, impunidad, como dijo Andrés Manuel López Obrador».
Burgueño Ruiz también destacó su compromiso de trabajar en colaboración con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y otros niveles de gobierno para el desarrollo de la ciudad.
«Será un gobierno honesto y con cuentas claras. Decirle a nuestra gobernadora que aquí tiene las puertas abiertas 24 horas. Decirles que el segundo piso se seguirá construyendo. En campaña dije varias cosas, no habrá simulación, estaremos trabajando con base a realidades, acciones claras y concretas; vamos a llevar la frase ‘menos escritorio y más territorio’. Un alcalde cercano a la gente, mínimo tres colonias al día voy a estar visitando. Voy a descentralizar las delegaciones, reacción inmediata».
El nuevo presidente municipal delineó algunas de las prioridades de su gestión, que incluyen el fortalecimiento de la movilidad urbana, el combate a los baches, la promoción de la cultura vial y la participación en los proyectos de la gobernadora.
«Fortalecer la movilidad, baches, el esquema de la cultura vial, sumarnos a los proyectos de nuestra gobernadora Marina del Pilar, seremos un complemento de todos esos proyectos. Vamos a limpiar Tijuana, vamos a promover actividades de concientización», afirmó.
A lo largo de su intervención, Burgueño reconoció la influencia del presidente López Obrador y expresó su compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación. Recordó los inicios de este movimiento, cuando en su momento parecía casi imposible, pero que hoy ha logrado cambios significativos en la vida pública de México.
«Este movimiento, esa ilusión que en un inicio parecía tan lejana, comenzó a materializarse. Los sueños de millones de mexicanos empezaron a convertirse en realidad. Hoy estamos aquí, parte de ese cambio, de esa esperanza, y me llena de orgullo ser parte de este proyecto transformador», declaró.
Burgueño también dedicó unas palabras de agradecimiento a su familia, reconociendo el apoyo constante que recibió en su carrera política. “Hubo momentos difíciles, pero nunca me dejaron solo. Agradezco a mis hermanos y a todos los que me acompañaron en este camino. La política no siempre es fácil, pero para mí, se trata de construir, de amor, de apoyo, de trabajo en equipo y, sobre todo, de hacer felices a otros a través de nuestras decisiones”, expresó el alcalde visiblemente emocionado.
Burgueño también mostró su gratitud hacia los militantes del partido Morena y sus colaboradores, recordando el arduo trabajo de campo que lo llevó hasta este momento. «Estoy contento y agradezco al partido Morena y a sus militantes. Hace ocho años, fui el primer candidato a la alcaldía de Tijuana. Recuerdo esos días de caminar largas jornadas, de entregar folletos y tocar puertas. Hoy, veo que el presidente de la república está por concluir su mandato, y no tengo más que agradecerle por la ilusión y el proyecto tan grande que se ha convertido en una realidad. Me siento orgulloso de ser parte de este proceso», afirmó.
«Vamos a tener una coordinación nunca antes vista, vengo a trabar, no a simular. No me gusta andar peleando, me gusta dar resultados. Lo más importante es la ciudadanía. Ocupamos escuchar la voz de los empresarios, como alcalde mi compromiso será con el desarrollo de las niñas y niños, voy a transformar a Tijuana, se le va a invertir al deporte, arte y cultura».
A lo largo del acto estuvieron presentes varias figuras destacadas de la vida política y social de Baja California. Entre ellos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, magistrado Alejandro Sanz López, quien también fue mencionado por Burgueño en su discurso. «Es un gusto contar con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado. Muchas gracias por estar aquí», señaló, subrayando la importancia de la colaboración entre los distintos poderes de gobierno para un mejor futuro para Tijuana.
Asimismo, se contó con la asistencia de diputados federales, estatales y locales, además de integrantes del Cabildo y el gabinete que acompañará al nuevo alcalde en la gestión del XXV Ayuntamiento. Burgueño Ruiz los saludó y reconoció las expresiones de apoyo recibidas durante el proceso de transición. «Vamos a trabajar juntos, con análisis profundo y contrapuntos, para lograr una mejor Tijuana», aseguró.
Durante la ceremonia, Pablo Yáñez Placencia, regidor del Ayuntamiento, también compartió unas palabras para dar la bienvenida al nuevo presidente municipal, destacando la relevancia del momento político actual.
«El día de hoy atestiguamos una nueva etapa política en la historia de nuestro municipio. Una etapa caracterizada por la profundización del proceso de cambio de régimen político iniciado en 2018 por la victoria de Andrés Manuel López Obrador», expresó Yáñez, subrayando la importancia de la separación entre el poder político y económico, y la consolidación de un gobierno verdaderamente al servicio del pueblo.
El evento concluyó con la toma de lista de los presentes en el pódium y un mensaje de Burgueño en el que reiteró su compromiso de ser un presidente cercano a la gente, enfocado en mejorar la calidad de vida de los tijuanenses. Burgueño subrayó la importancia de mantener una relación cercana y transparente con la ciudadanía, trabajando día a día para resolver sus problemas y contribuir al desarrollo de Tijuana como una ciudad justa, próspera y segura.
Ismael Burgueño finalizó reiterando su compromiso de construir un gobierno transparente, con «cuentas claras», enfocado en el bienestar de la población y en consolidar un proyecto de desarrollo que beneficie a todas y todos los tijuanenses. «Vamos a convertir a Tijuana en la ciudad número uno del país. A partir de hoy estamos ante la realidad de hacer una Tijuana que queramos».
Comments