Edición Impresa

Tijuana y moda, las propuestas innovadoras para 2024

0

Estilos, colores y texturas marcarán tendencia este año en tema de la industria y el arte de confección; Expertos comparten a CAMPESTRE la visión y rumbo de la ciudad como territorio creciente y alentador de iniciativas creativas para el diseño.

Por: VICTOR DELGADO

Altamente rentable y redituable, industria multimillonaria que comenzó a entender su propio concepto a partir de siglo XIV y que al pasar de las décadas prolifera su valor y estatus como negocio altamente indispensable, alcanzando los 700 mil millones de dólares en ventas a nivel global, mientras que los márgenes en moda online superaron los 768 mil millones de dólares en 2023, según indica el portal alemán Stalista.

Dichas cifras reflejan la importancia e influencia de la moda en el mundo, posición y poder de convencimiento en la vestimenta del día a día en las personas.

En ese contexto, la industria textil y del diseño ha tomado lugar en Baja California, la cual, debido a su contraste cultural, lo hace un territorio altamente fructífero en dicho tema.

Propuestas abundan año con año, y el talento marca segmentación y estilo propio, por lo que en 2024, en relación a las tendencias exhibidas en las fashion week de las principales firmas de alta costura y la semana de la moda en París (recientemente llevada a cabo), la ciudad toma rumbo hacia las innovaciones y estilos que abundarán este año.

“Tijuana en cuestión de moda va de la mano con lo que hay internacionalmente, siento que Estados Unidos no influye tanto en cuestión de tendencias en la región”, explica a CAMPESTRE la diseñadora Adriana Lugo.

Por su parte, el también experto en moda, Juan Worley, resalta que el círculo social marca tendencia en la forma de vestir, así como el estilo californiano, el cual hace referencia a esta frontera. “Definitivamente tenemos una combinación muy de nicho, entre California y México, es algo que no se puede negar”, argumenta.

• TENDENCIAS EN MODA PARA TIJUANA EN 2024 •

En charla con los maestros en moda y con base a lo exhibido en grandes pasarelas, se hizo referencia al tono peach (durazno) como color del año, el cual marcará seguimiento en todas las prendas.

“Venimos de un año donde se utilizaron colores muy oscuros, ahora toca contrastes más pasteles y frescos”, precisan. A la par, las telas metálicas impactarán en los outfits (conjuntos). “Llega una parte futurista, vanguardista, sumado al tema romántico en vestidos, zapatos tipo flats, pantalones con corte a la cadera, algo muy de los 2000; por el contrario, el corte arriba de la cintura de tiro alto”, expresa Adriana Lugo.

Materiales como jeans, cristales y bordados también harán hincapié al estilo en la región. “Definitivamente va a ser todo un trip stores, el segundo uso se está poniendo muy de moda, telas intervenidas, por ejemplo mezclilla con cristales, al igual que lo deportivo. Y en accesorios, parte fundamental del estilo y la moda se avecina el uso de moños, lazos, encajes y olanes, bolsas de mano pequeñas, también en hombres tipo morrales, es parte también de quitar una identidad de género impuesta, hacerlo todo más fluido”, subraya el diseñador tijuanense.

• DEFINIENDO EL “ESTILO TIJUANENSE” •

Con una expresión del diseño establecida en cuestión de moda, la ciudad sigue creando nuevos procesos en relación con la industria de la confección, sumado a la esencia misma de cada persona: “Al final, debes adoptar lo que más te guste y sea cómodo. Si, hay que tomar las tendencias que vienen, pero solo las que nos hagan sentir bien, hacerlo a nuestro estilo personal, porque después hay una cadena de consumismo en tiendas y la moda se satura”, reflexiona Adriana Lugo.

Por su parte, Juan Worley, quien describe la moda de la región como “eléctrica” señala: “Es una combinación de cosas, colores,texturas, culturas, intervenciones de piezas californianas con materiales mexicanos”.

Finalmente, como consejo a jóvenes diseñadores, lectores y amantes de la moda, los expertos indican que es fundamental la parte de la exploración en la industria.

“No se cierren a utilizar elementos, si creen que se va a ver bien o no, sino que realmente utilicen las prendas porque se sienten cómodos y porque eso alimenta su creatividad al momento de crear una pieza. Tenemos la fortuna de ser gente que se atreve y arriesga a jugar con las texturas, la gente de la ciudad es muy segura, tiene creatividad y somos extravagantes. Sobre todo hay talento, y al igual que nuestra cultura, nuestra moda es una mezcla de varios elementos”, concluyen.

 

Imperdibles restaurantes y vinos

Previous article

Diversidad y evolución: Perfil cambiante de compradores en bienes raíces de Tijuana

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.