Tesla está retirando del mercado casi 363,000 vehículos con su sistema de “conducción autónoma total” para solucionar problemas con la forma en que se comporta en las intersecciones y siguiendo los límites de velocidad establecidos.
El retiro del mercado, parte de una investigación más amplia realizada por los reguladores de seguridad de EE. UU. sobre los sistemas de conducción automatizada de Tesla, se produjo después de que los reguladores expresaran su preocupación sobre la forma en que responde el sistema de Tesla en cuatro áreas a lo largo de las carreteras.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras dice en documentos publicados el jueves que Tesla solucionará las preocupaciones con una actualización de software en línea en las próximas semanas.
Los documentos dicen que Tesla está haciendo el retiro, pero no está de acuerdo con un análisis de la agencia del problema.
El sistema, que está siendo probado en la vía pública por hasta 400.000 propietarios de Tesla, realiza acciones inseguras, como viajar en línea recta a través de una intersección en un carril de solo giro, no detenerse por completo en las señales de alto o cruzar una intersección durante un semáforo en amarillo sin la debida precaución, dijo la NHTSA.
Además, es posible que el sistema no responda adecuadamente a los cambios en los límites de velocidad publicados, o que no tenga en cuenta los ajustes de velocidad del conductor, según los documentos.
“El software beta de FSD que permite que un vehículo exceda los límites de velocidad o viaje a través de intersecciones de manera ilegal o impredecible aumenta el riesgo de un choque”, dijo la agencia en los documentos.
El jueves se dejó un mensaje en busca de comentarios de Tesla, que disolvió su departamento de relaciones con los medios.
Tesla ha recibido 18 reclamos de garantía que podrían ser causados por el software desde mayo de 2019 hasta el 12 de septiembre de 2022. Pero el fabricante de vehículos eléctricos de Austin, Texas, le dijo a la agencia que no tiene conocimiento de muertes o lesiones.
En un comunicado, la NHTSA dijo que encontró el problema durante las pruebas realizadas como parte de una investigación sobre el software «Full Self-Driving» y «Autopilot» que asumen algunas tareas de conducción. “Según lo exige la ley y después de conversaciones con la NHTSA, Tesla lanzó un retiro para reparar esos defectos”, dijo la agencia.
A pesar de sus nombres y las afirmaciones del CEO Elon Musk de que los vehículos de «conducción totalmente autónoma» no necesitan intervención humana, Tesla dice en su sitio web que los automóviles no pueden conducirse solos y que los propietarios deben estar listos para intervenir en todo momento.
Las pruebas de NHTSA encontraron que «Autosteer on City Streets», que forma parte de las pruebas beta de FSD de Tesla, «condujo a un riesgo irrazonable para la seguridad de los vehículos motorizados debido al cumplimiento insuficiente de las leyes de seguridad vial».
El retiro cubre ciertos vehículos Model S y Model X de 2016 a 2023, así como modelos 3 de 2017 a 2013 y modelos Y de 20201 a 2023 equipados con el software o con instalación pendiente.
Las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 2% en las operaciones del jueves por la tarde. La acción ha subido alrededor del 71% en lo que va del año, revirtiendo la fuerte pérdida de 2022.
Comments