Tesla señaló que dichas fallas no provocaron accidentes, lesiones o muertes, y que planea solucionarlo realizando otra OTA.
Tesla vuelve a estar en una polémica por sus autos. Y no, esta vez no es por su sistema de manejo autónomo.
Ahora, el problema para la empresa de Elon Musk es que requirió una vez más a los usuarios de sus automóviles eléctricos que ejecuten una actualización de software en sus unidades.
¿Y qué falló ahora? nada más y nada menos que el sistema de advertencia a peatones y la bomba de calor.
Por si no fuera poco, éste es el décimo retiro que realiza el fabricante de automóviles eléctricos desde noviembre de 2020, una cifra nada halagadora para una compañía que busca posicionarse como líder indiscutible en dicho segmento.
Esta última ocasión, han sido afectados 578, 607 autos, específicamente por la función Boombox, la cual es una aplicación que utiliza los altavoces del Sistema de Advertencia de Peatones (PWS, por sus siglas en inglés) para reproducir archivos multimedia externos cuando el auto está estacionado o en modo de conducción.
La falla deriva en ocultar las advertencias audibles para los peatones, sin contar que con ello se violan las normas federales de seguridad según la agencia encargada de promover la fabricación de automóviles más seguros para sus ocupantes, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EU (NHTSA, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, la misma NHTSA expresó, a través de un comunicado, que los peatones pueden no darse cuenta de que se aproxima un vehículo si los sonidos del PWS están ocultos, lo que aumenta el riesgo de un choque.
Sobre los modelos de Tesla involucrados, la agencia comunicó que son el Model S, X y Y (2020-2022) y Model 3 (2017-2022). Además, informó que Tesla realizará una actualización de software inalámbrica (OTA) que deshabilitará la función Boombox cuando el vehículo esté en los modos Conducir, Punto muerto y Marcha atrás.
Como se recordará, entre sus últimas fallas se encuentra la del autopiloto que ignora la señal de parada y la ausencia de la alerta sonora que avisa cuando los cinturones no están abrochados al encender el coche.
Asimismo, trascendió que otros 26, 681 vehículos fueron retirados porque una falla en el sistema de descongelación evita que el parabrisas se descongele correctamente.
«Un error de ‘software’ puede hacer que una válvula de la bomba de calor se abra sin querer y atrape el refrigerante dentro del evaporador, lo que reduce el rendimiento de la descongelación. La disminución del rendimiento de descongelación puede reducir la visibilidad del conductor, lo que aumenta el riesgo de un choque», informó la NHTSA en su informe.
En lo referente a este caso, la agencia confirmó que los autos afectados son los Model 3, S y X (2021-2022) y Model Y (2020-2022).
Finalmente, Tesla señaló que dichas fallas no provocaron accidentes, lesiones o muertes, y que planea solucionarlo realizando otra OTA.
Comments