Esto es lo que ocurre con los alcaldes y sus administraciones en Baja California.
Norma Bustamante
Durante el último año, los residentes de la capital del estado parecen estar resignados a tener un gobierno municipal que, cada vez, da más muestras de aferrarse al ostracismo del tibio gris que abraza más a la mediocridad que al progreso.
Y no es que sea una apreciación subjetiva, al contrario, esto está respaldado con números y su respectiva metodología aplicada.
Precisamente ese término “grisáceo” se termina sustentando con números dados a conocer por la misma Consulta Mitofsky, donde la prestigiosa casa encuestadora indica en su reporte de diciembre que, tras un sondeo, únicamente el 50 por ciento de aprobación es el número que alcanza la maestra Norma Bustamante por sus gobernados, quienes la colocan en el raquítico sitio 54 de un ranking de 150 alcaldes del país.
Y es para preocuparse, aunque sus asesores “hagan como que no ocurre nada”. Y lo es aún más porque para nada es digno de presumir un número de tan pobre magnitud para una alcaldesa o alcalde de una ciudad que está en constante crecimiento y donde diversas empresas apuestan por su boom industrial.
Esa condición de “aquí no pasa nada, no ocurre nada”, como si estuviera levitando en un valle inundado de perenne tranquilidad, no hace un bien a la ciudad en muchos temas, donde la población exige mayor dinamismo en las decisiones del Ayuntamiento, y no únicamente apareciendo en eventos solo para salir en la foto y después replicarse en las redes sociales.
Por contextualizar una problemática, y tal vez la que entre los habitantes causó más escozor en los últimos 12 meses, destaca el tema de inseguridad, derivado a la presencia y eclosión de grupos delictivos en el área colindante con San Luis Río Colorado, que ocasionaron cruentos enfrentamientos armados, siendo parte de la agenda de los medios de comunicación a nivel nacional.
Para corroborar la incidencia del problema delincuencial, sólo habría que mirar que las cifras son más contundentes que las del 2021, donde se registraron cerca de 29,300 delitos, en comparación de los poco más de 32 mil que contabilizará el 2022.
Y no son cifras inventadas, son las mismas que ofrece la Fiscalía del Estado y que algunas autoridades indicarán que son números no tan alarmantes. Pretextos puede que sobren finalmente.
2022 es un año que refleja indolencia y un alto grado de altivez de parte de algunos funcionarios locales, sin duda alguna, pero la problemática ahí está y se tiene que trabajar en ella, si es que en el 2023 se busca consolidar a Mexicali como la octava ciudad más competitiva del país y este nombramiento no es un espejismo o un One hit wonder. Habrá bastante trabajo para la maestra Norma Bustamante porque los ciudadanos demandan mayor responsabilidad y ella está para cumplirles, de lo contrario todo pinta a que ese gris se convierta en un negro porvenir.
Armando Ayala Robles
Habrá que decirlo como es: al presidente municipal de Ensenada pareciera ser que el deseo de expandir sus dominios, cada vez le hace ser más desinhibido al “pasearse” por Tijuana y Playas de Rosarito.
Y es que al alcalde morenista, que se desarrolló políticamente bajo la tutela y los consejos de su consiglieri particular Jaime Bonilla, se le vio muy turista por la costa de Baja California durante la última recta del año, con esa idea de querer acrecentar el poderío de sus arenas políticas para poder llegar al Senado.
Como si fuera uno más de los políticos de Tijuana que saben que la verdadera y buena acción legitimante de las “democracias” está en la zona este, Ayala Robles se sació de baños de pueblo en zonas de las periferias, haciendo lo correspondiente para ganar simpatías y posibles votos con la intención de enfilarse como la carta fuerte de Morena al Senado por Baja California.
Aún falta tiempo para que se tome la decisión en su partido, pero, como diría Juan Gabriel, “lo que se ve no se pregunta”, y pareciera que a Ayala Robles ya no le está satisfaciendo por completo aquello de ser el gobernante de la centinela del pacifico.
Por lo mismo, ojalá y no caiga en la problemática lacaniana, aquella que decía que lo que busca el ser humano en sí, no es el deseo, sino todo el proceso por conseguirlo, porque si es así: más adelante ni el Senado le daría la estabilidad que busca y capaz de que se nos quiera lanzar de cantante, con eso de que es bueno para entonar las de Cristian Castro.
Y, por si no fuera suficiente, y tras esos lapsus turísticos que le están invadiendo, durante las últimas semanas del 2022 el ensenadense también estuvo en el ojo del huracán, no sólo por algunas de sus decisiones, sino también por aquella situación donde decidió compaginar sus dotes de munícipe con el de difusor y promotor de la vida sexual, casi casi haciéndole la competencia al afamado Rubén Carbajal, aquel profesional de la materia que en revistas y programas de televisión dejaba algunas tareas hartamente lúdicas a las parejas.
Pero bueno, volviendo a sus dotes como consultor de las artes amatorias, Ayala Robles, hasta donde se sabe, no tiene estudios avalados por la SEP que lo sustenten como un profesional de la psicología con especialidad en sexualidad humana.
Sin embargo, vaya usted a saber, amable lector, si Ayala Robles es un sibarita de los placeres emanados del pecado original, lo que sí tenemos certeza, es que sí le llegó una llamada de atención por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California, luego de que tuvo la osadía, y desatino, de recomendar “hacer el amor lo más que se pueda” a la regidora Brenda Valenzuela, tras diversos cuestionamientos de esta última durante una sesión de Cabildo, donde se aprobó el aumento al impuesto del predial y por el cual votó en contra.
Y es que, aunque Ayala Robles intentó sonar muy ligero con su “consejo”, claramente se vio que en el fondo del mensaje había una clara intención de denostar.
Por lo pronto, y tras un 2022 de altibajos, en los que lo mismo sale en la foto de la gobernadora, o está en primera fila con Jaime Bonilla, Armando Ayala Robles debe decidir si lo que quiere es realmente hacer su trabajo como alcalde, o, en su defecto, renunciar y dedicarse de tiempo completo a la búsqueda de la Senaduría y hacer promoción con el grupo al que también le dedica su amor, prestigio y tiempo, como lo es la llamada Alianza Patriótica de la 4T.
Montserrat Caballero
Tras cumplir un año completo al frente de una de las ciudades más importantes de México y América Latina, como lo es Tijuana, la alcaldesa Montserrat Caballero ha tenido que navegar contra la corriente, para poder fraguar las cosas de manera correcta, pese a los detractores que se empecinan en salirle por todos lados.
Con una Tijuana desde hace años golpeada por temas de seguridad, hay quienes han achacado, erróneamente, toda la responsabilidad con relación a la incidencia delictiva.
Es indudable que en su administración se han tejido errores magros que han lacerado la imagen y percepción ciudadana contra algunos funcionarios y el cuerpo de la policía, sin embargo, destaca que, en las últimas semanas, la alcaldesa ha aprovechado los foros o eventos a los que asiste para señalar que la corporación continúa con numerosas
detenciones, pero, derivado de débiles argumentos en el Ministerio Público, diversos malhechores han sido dejados en libertad.
“Nosotros detenemos, nosotros confiscamos y ya la investigación es por parte de la Fiscalía y con el juez, quien es el que ha dejado salir a estas personas (…) No se van a acabar los homicidios, mientras no capturemos a quien los comete; eso es una cuestión lógica”, ha señalado Caballero Ramírez, al firmarse un año con más crímenes en las calles que el pasado 2021, al sobrepasar más de los 2 mil asesinatos en el año.
Sin embargo, y pese a esos números que deben revertirse, también hay que destacar que, en el último año, la Alcaldía de Tijuana se ha vuelto una institución más cercana a la gente, contrario a otras épocas, donde la figura presidencial se hallaba muy dispar de los grupos vulnerables.
Trabajo para 2023 hay y mucho por hacer de parte de Montserrat, y éste se puede apreciar en el cuestionamiento de varios órganos o colegios de profesionales.
Por ello, la alcaldesa sabe que, si sus aspiraciones son reelegirse como presidenta o, en todo caso, ir por otro cargo público de elección popular, este año debe de consolidar el ejercicio de su agenda en pro de una Tijuana que vaya a la par con su crecimiento urbano, porque de nada servirá que haya mucho edificio moderno y funcional, si en las calles los ciudadanos son rehenes de la inseguridad, movilidad y falta de agua.
Darío Benítez
El 2022 terminó siendo un año que, definitivamente, puso en la palestra regional al alcalde de Tecate, quien se consolidó con mucha fortaleza mediática en el panorama político de Baja California.
“Sabemos que aún falta mucho trabajo para regresar al Tecate de antes, pero los resultados del trabajo coordinado son palpables”, ha señalado el munícipe, quien no duda en presumir diversas adquisiciones para el sistema de Control Animal, y unidades vehiculares para el servicio de recolección de basura, sumado a la compra de al menos siete patrullas.
Siendo el más joven de los demás alcaldes del Estado, esto no ha sido impedimento a la hora de armar polémica en torno a temas espinosos que ocurren en el Pueblo Mágico.
Con su imagen relajada, y sus ya clásicas hoodies con estampados místicos, Darío Benítez ha sido una bocanada de aire fresco dentro de la baraja de funcionarios y ha terminado alzando la voz cuando se ha necesitado, aunque, en ocasiones, no reciba mucha atención de parte de otras autoridades de mayor envergadura.
“No puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Nosotros llevamos alzando la voz desde mucho antes del hecho de La Rumorosa porque se incremente la vigilancia en Valle de las Palmas”, indicó a algunos medios locales, sobre los hechos delictivos ocurridos funestamente en semanas anteriores en ese poblado.
Pese a ello, el presidente municipal calificó de especulaciones los señalamientos de los habitantes del poblado, quienes aseguran que frecuentemente se registran robos, disparos y hechos violentos en la zona.
Lo que sí no ha gustado a algunos tecatenses, es la negación a algunos problemas de seguridad y robos, ante lo cual el joven alcalde se ha defendido. “Vamos a hablar de hechos
concretos, vamos a hablar de estadística documentada en el sistema de seguridad, porque si no, vamos a hablar simplemente de cosas que no nos constan”, ha expresado.
Y así ha sido transcurrió el 2022 en Tecate, donde algunos no dudan en darle el espaldarazo y otros tanto a señalar, al considerarlo inexperto y gustoso de los reflectores.
Ante ello, él no ha dudado en decir que, aunque hay diferencias que no se van a resolver de la noche a la mañana. “No llegué aquí para tomarme fotos, en este equipo estamos para transformar la ciudad y para ello hay que confiar. Sigamos trabajando mientras se pueda para hacer historia y que con los resultados no se haga politiquería”.
Aracely Brown
La siempre visible alcaldesa de Playas de Rosarito cerró el primer año de su segundo mandato al frente del Gobierno de Playas de Rosarito con diversos logros en su agenda; en él, destaca la regularización de la tierra que beneficiará a casi 100 colonias en Rosarito.
Afirma que éste es el logro más importante que ha tenido su gobierno ya que este municipio es uno de los que más tierras ejidales tiene, precisando que la mayoría de los fraccionamientos fueron creados con esas mismas tierras.
La alcaldesa refiere que, además, ha gestionado para que lleguen recursos por parte de la federación para realizar obras de recuperación de espacios como lo son algunos parques que estaban muy deteriorados.
También, para cerrar el 2022, a Brown Figueredo se le vio muy movida, tras firmar un convenio de colaboración para la construcción del Velatorio DIF, mediante el cual se brindará el apoyo de Servicios Funerarios a personas en situación vulnerable, quienes podrán obtener los servicios a bajos costos, sin que afecte su economía y con un espacio digno para despedir a sus seres queridos. La obra se estima concluya en el mes de mayo de 2023.
“Esto viene a resolver una problemática que el municipio enfrentaba ya desde hace muchos años; este velatorio será de bajo costo, para que podamos tener un espacio en el que podamos despedir a nuestros familiares de forma digna”, ha expresado la alcaldesa.
Y es que, al ser una de las ciudades donde parece que no ocurre mucho, pero realmente siempre ocurre bastante, la presidente municipal, Araceli Brown Figueredo, ha dicho que el trabajo ha sido fructuoso durante el 2022, aseverando que ya ha cumplido 18 de sus 20 compromisos de Gobierno.
Entre los compromisos atendidos, destacó el “optimizar la seguridad pública con la presencia de más policías certificados y bien equipados en las colonias”, “mantener un programa de capacitación actualizado de los policías”, y “mejorar las condiciones laborales
de los elementos”. En este último punto, enfatizó el garantizar un sistema de jubilación con una percepción digna, acción que se concretó en beneficio de los elementos municipales y sus familias.
Comments