Nacional

Talan 7 mil árboles del bosque de Aragón

0

Ciudad de México.- Al menos siete mil árboles han sido talados en el Bosque de Aragón, la segunda área verde más grande de la Ciudad de México, lo cual ha agudizado su deterioro, denunciaron ex trabajadores del lugar.

 Desde finales de 2013 la tala de árboles comenzó a preocupar a los trabajadores del bosque, pero el suceso que provocó que 21 empleados alzaran la voz fue el derribo de 14 árboles  de la especie cedro limón en el paraje escultórico, que ellos habían plantado hace seis años.

“Dedicarse a cuidarlos para que empiezan a sacar raíz lleva mucho tiempo, mucha dedicación, por eso el dolor que sentimos al ver que esa especie pueda desaparecer aquí. Tuve mucha indignación, fue el trabajado de mucha gente involucrada. Dedicarle todo el día a estarlos  desherbando, regándolos para que venga una autoridad y diga no me gustan, córtenlos”, expuso Verónica Negrete, trabajadora eventual del bosque.

La dirección informó que sólo derribó 500 árboles, pero los empleados insisten en que la muerte de los ejemplares llega a los 7 mil.  La sombra de la tala se extiende a lo largo de todo el bosque, los tocones aún se ven recién cortados y  hay restos de poda a cada lado que se mira, e incluso aún hay árboles marcados para ser derribados.

“Me da tristeza, yo siempre he venido a ver este bosque desde que estaba pequeño, pero siento que hace falta mucha información, porque no sabemos si hay un programa integral o de manejo ambiental. Si hay áreas donde hay especies nativas y también donde de plano están talando y el propio sol no deja que crezca la cobertura vegetal”, comentó Fernando Sosa, visitante del bosque.

Además, el deterioro del lago se refleja en lo turbio y pestilente de sus aguas. No obstante, la dirección encabezada por Lorna Angélica López Nicolás ya no renovó el contrato al encargado de la limpieza de ese espacio, Pedro Hernández de 80 años, así como a otros 11 empleados que expresaron su inconformidad por el abandono del bosque.

“Llevaba 10 años trabajando, mil 400 quincenal, no más. Para nosotros no había tiempo extra, tantas cosas que los basificados tienen”, lamentó el desempleado, vestido con su overol de trabajo a las afueras del bosque.

Ya en 2013, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal constató un abandono del bosque, que constituye violaciones al derecho de los habitantes de la capital a disfrutar un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, por lo que el 27 de mayo del año pasado emitió la Recomendación 02/2013, dirigida a Tania Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), para cancelar  los proyectos no afines a la función ambiental del Bosque de Aragón.

En la recomendación, realizada tras diversas denuncias ciudadanas por afectaciones al Área de Valor Ambiental (AVA) Bosque de Aragón, la PAOT urgió a la Sedema a elaborar y aplicar su Programa de Manejo,  especificar las actividades que se pueden desarrollar dentro de ella y solicitó la revisión de la autorización del Plan Maestro del Bosque, con el fin de cumplir la legislación ambiental y urbana vigente.

Pero la tala siguió, hasta esta semana, cuando los empleados increparon al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

“Ya logramos que se parara la tala de árboles y la poda, ahora la segunda y muy importante también que nos regresen nuestro trabajo pero no como eventuales, sino como basificados porque es el segundo año que corren gente y no queremos estar en esta situación nuevamente, es un desgate emocional cada trimestre estar pensando que nos quitan el trabajo”.

Los trabajadores y desempleados colocaron un plantón en la entrada principal del bosque, donde ayer iniciaron la recolección de firmas, que prevén entregar el próximo lunes en las oficinas de la Sedema.

Fuente: milenio.com.mx

El presidente de Gowex admite en los juzgados haber falseado las cuentas

Previous article

Mexicanos colaboran en proyecto de telescopios con EU y Chile

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional