«Estamos coordinados para que trabaje con una nueva estrategia, pero también vemos las cuestiones de delincuencia y vamos a hacer esa función para que se dé la proximidad social y la constancia con la ciudadanía».
Advirtió que no bajará la guardia con la delincuencia, y señaló que habrá mano dura porque es una mujer dura y estricta.
En lo tocante a la relación con los elementos policíacos, dijo que siempre ha tratado de escucharlos.
«De mi parte en algunas de las funciones que me ha tocado compartir en la secretaría, ha sido escuchar y otras han sido sancionadoras, no podemos dejar de lado esto porque sabemos que el ciudadano merece el trato digno y en ese sentido las irregularidades que se puedan dar con elementos, en cuestiones de disciplina, o se pueda quebrantar algún requisito de permanencia en el empleo, se tiene que actuar conforme a procedimiento y en ese sentido hemos sido muy estrictos en que se sigan los principios de la institución».
Sobre su experiencia, recordó que es licenciada en Derecho, egresada de la UABC, aunque siempre se enfocó en las ciencias forenses. Ha sido catedrática en criminalística y criminología, que es donde, dijo, se detecta el origen del delito y es donde se puede combatir a través de la prevención.
De sus principales retos, apuntó que es la ideología en torno a la mujer.
«Ese paradigma que tenemos que romper, estoy convencida de que la delincuencia crece todos los días, implementa nuevas técnicas y seguridad pública no se puede quedar atrás, porque si hacemos siempre las cosas igual el resultado es el mismo».
Reconoció que recibe bien la corporación, y aplaudió el trabajo de su antecesor, Reyes Montilla.
«Nos deja una gran persona a la que considero mi jefe, el licenciado Reyes Montilla, siempre lo vamos a considerar un policía de corazón».
Sobre su aportación como cabeza de la dirección de policía, afirmó que las mujeres tienen sensibilidad a la ciudadanía.
«Soy madre, esposa e hija. Siempre me he considerado una mujer fuerte y estricta, es lo que tenemos que aplicar a la institución. Estamos obligados conforme al nuevo sistema de justicia penal a implementar la cadena de custodia, las cuestiones técnicas de investigación, dado que somos la primera autoridad que responde y el primer eslabón en la cadena de custodia. La corporación la veo bien, somos un equipo, se nota un cambio, los números no mienten», concluyó.
Comments