0

Como resultado de las recientes reuniones binacionales sostenidas entre autoridades de México y Estados Unidos, así como de las gestiones del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para este año se impulsará la continuidad de importantes obras y acciones para agilizar y modernizar los cruces fronterizos en la entidad.

En este sentido, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, informó que las prioridades se han establecido de acuerdo al Plan Maestro de Cruces Fronterizos (Border Master Plan), y a numerosos proyectos que ya se encuentran adelantados por las autoridades de Baja California y California.

Explicó que las autoridades norteamericanas han informado que en octubre de este año entrarán en operación los 26 carriles hacia San Ysidro, con doble caseta cada uno, lo que incrementará la capacidad de atención, revisión y apoyará a reducir los tiempos de espera.

“Lo que nos han pedido es que estemos preparados de este lado de la frontera para ordenar los carriles de almacenamiento de vehículos hacia estas 26 puertas. La demolición del edificio de dependencias federales que ya no está en uso, conocido como La Concha, es una opción”, mencionó el funcionario estatal.

Guevara Morales explicó que se ha recibido con gusto la noticia de que este año la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) iniciará con el proyecto ejecutivo de la conexión de la Autopista Interestatal 5 hacia El Chaparral.

“Las obras se proyectan inicien en 2015 y terminen en 2017, con lo que se eliminarán la curva y carriles provisionales de almacenamiento que se construyeron en 2012.  Con esto, también podrían entrar en operación nueve carriles adicionales que ya se tienen en la zona de El Chaparral, para hacer un total de 35 puertas de ingreso hacia San Ysidro”, subrayó.

Por otro lado, destacó que también se espera la construcción de un cruce peatonal en el área del Chaparral que operará en ambos sentidos. En el lado Mexicano, se aprovechará la infraestructura ya construida, adaptándola para que funcione tanto en sentido Norte-Sur, como Sur-Norte.

Sobre las obras en Puerta México, informó que ya se tiene un importante avance en los trabajos de terminación del edificio para el cruce peatonal y que albergará a dependencias federales, por lo que será entregado a finales de agosto próximo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para su posterior equipamiento y puesta en operación.

 

 

Finalmente, el Secretario de SIDUE afirmó que se cuenta con el apoyo del Gobierno Federal y Municipal para llevar a cabo las acciones necesarias para contar con cruces fronterizos más modernos y ágiles, en beneficio de la economía de toda la región.

Baja California con representante en el raquetbol Centroamericano

Previous article

Imparte estado curso de orientación para contribuyentes

Next article

You may also like

More in Destacado