DestacadoTijuana

Se incrementa hasta un 20 por ciento el costo de las rentas de vivienda en Tijuana 

0

El pago por una casa o departamento promedio es de 500 dólares, o cerca de los 10 mil pesos.

El precio de las rentas en Tijuana está cada vez más por las nubes. Pagarlas se ha convertido en una situación más insostenible y titánica para cientos de miles de los residentes de la frontera.

¡Sí, siempre han sido elevadas y hasta con precios en dólares!, pero en los últimos meses los costos se han disparado de manera estratosférica, lo que termina estrellándose con la realidad, la misma que indica que el salario mínimo diario de un trabajador en Baja California es de  260.34 pesos.

Y es precisamente a través de los dos últimos años, en los que los costos de los arrendamientos de vivienda se han elevado hasta en un 20 por ciento, principalmente en aquellas zonas cercanas a los puertos de cruce fronterizo, debido a la alta demanda de los predios, esto de acuerdo con datos señalados con anterioridad por la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).

En ese sentido, situaciones como la pandemia, la sobrepoblación de zonas céntricas,  la constante migración de connacionales, y sobre todo de residentes californianos que han decidido vivir en México, han provocado que los costos reflejan un incremento sustancioso.

«Vemos que la demanda en arrendamientos se ha disparado en los últimos meses, lo que ha ocasionado que los costos aumenten entre un 10% y un 20%, y esto lo vemos, sobre todo, en colonias como Libertad, Del Río, Independencia, Ruíz Cortínez, Otay, Centro, Cacho, lo que está cercano a la garita», apuntó hace algunas semanas el actual dirigente de la APIT, Fermín Kim King.

En ese sentido, el dirigente llegó a mencionar que el costo de arrendamiento promedio de un departamento pequeño en Tijuana es de 500 dólares, mientras que del otro lado de la frontera el costo podría ser de mínimo 1,500 dólares por un espacio de una recámara.

«Esto ha ocasionado que la demanda de casa-habitación nos rebase en estos momentos, porque cuando una vivienda sale a mercado en arrendamiento, inmediatamente se reciben ofertas, ya que en Tijuana son rentas que pueden pagar, sin problema, quienes trabajan en Estados Unidos», afirmó.

Con respecto a los costos, y tras algunos recorridos en grupos de rentas de zonas como el Bulevar 2000, los fraccionamientos de interés social se han elevado desde los 3 mil hasta los 6 mil pesos, en viviendas de tres recamaras, lo cual pone en una situación bastante desfavorable para la población, quien, además de vivienda, tiene que racionar su gasto en traslados, comida y servicios.

Por su parte, en áreas como Santa Fe, el promedio de las rentas oscila entre los 450 a 650 dólares.

Necesario ofrecer oportunidades para regular migración: AMLO

Previous article

Reactivan servicio de SITT a estudiantes de UABC en Valle de Palmas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado