0

Para nada es un secreto de que Baja California es uno de los destinos de México con más misterios naturales. Checa aquí los lugares que en nuestro Estado ofrece para mirar el cielo y perderte en su grandeza.


El turismo astronómico, mayormente conocido como astroturismo, es un tipo de turismo orientado a satisfacer los intereses de los astrónomos y aficionados a la astronomía.

Actualmente, el astroturismo es considerado como una actividad lúdico-científica que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, lo que ha permitido poner en valor una serie de recursos naturales, culturales, paisajes y elementos patrimoniales asociados a la astronomía.


Al practicarse principalmente en lugares sin contaminación lumínica producida por las ciudades y zonas habitadas, es considerado un tipo de turismo sustentable con el medio ambiente.

Los destinos turísticos con paisajes de cielos de noches oscuras y libres de contaminación por luz artificial son especialmente apreciados como el recurso principal para el desarrollo de esta actividad turística.​

En Baja California, conocido por algunos como el Estado 29, podemos presumir de contar con espacios poco transitados y tocados por el ser humano, con áreas abiertas libres de contaminación lumínica, perfectas para hacer observación de cuerpos celestes, algunos cometas e incluso planetas cercanos en la armonía de un bosque o una playa. 

Por ello, aquí en CAMPESTRE, y con información proporcionada por el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California, te dejamos para que conozcas algunos de los espacios más emblemáticos para practicar astroturismo.


Parque Constitución de 1857


Esta maravillosa área natural protegida de Ensenada, Baja California – desde 1983 –, una extensión de bosque de pinos Jeffrey, piñoneros y arbusto conocido como manzanita, además de ser el refugio de aves y especies silvestres como el borrego cimarrón, perfecto para acampar bajo la vía láctea en la comodidad de una de sus diez áreas para hacer campismo o disfrutar la comodidad de una cabaña de estilo rústico. 

Pero además de hacer observación estelar te sugerimos realizar senderismo, alpinismo y practicar canotaje en el cuerpo de agua más grande de todas las zonas boscosa, la Laguna Hanson.

Sierra de San Pedro Mártir

Cielos estrellados de otro mundo te esperan en Sierra de San Pedro Mártir, una de las zonas naturales más emblemáticas de la entidad, ideal para visitar en verano, ya que se ubica en una de las zonas más elevadas del estado donde acostumbra a nevar en temporada de frío.

Este lugar está rodeado de pinos, abetos, ciprés y bosque mixto de coníferas con vistas desafiantes desde su montaña Picacho del Diablo, una elevación que alcanza los 3 mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar, en donde puedes ver la costa del océano Pacífico. 

Con zonas de camping y cabañas puedes realizar una noche de leyendas bajo cientos de estrellas. Sabemos que no todos los cuerpos celestes se pueden ver a simple vista, por ello debes saber que esta sierra es hogar del Observatorio Astronómico Nacional de México, el más grande del país en su tipo.

Reserva Natural Monte Ceniza


Noches increíblemente claras con primera fila a la bóveda celeste se encuentran en la Reserva Natural Monte Ceniza, un área destinada a la conservación con sede en el municipio de San Quintín

Este paraíso se compone de las formaciones más antiguas del campo volcánico de la región – con aproximadamente 165 mil años de vida, uno de los 13 complejos volcánicos que se identifican en el área –y reúne una superficie muy verde de 803 hectáreas, un pequeño sendero que guía a una zona donde se puede apreciar las aguas de color azul profundo de bahía de San Quintín; y el Mirador Monte Ceniza, una de las vistas más prodigiosas.

Entre las actividades permitidas de este edén puedes realizar campismo para admirar el cielo cósmico y obtener las fotografías estelares más fantásticas.

Puertecitos


Luz de luna y estrellas intensas acompañarán la mejor velada de tu vida en Puertecitos, localidad de San Felipe, un oasis para los sentidos ya que tiene aguas termales naturales, ubicadas junto a la playa con opción de paseo en kayak, donas, bananas, día de pesca, paseo en lancha o velero; las actividades ideales para alimentar el alma y para cerrar la noche camping en uno de sus 15 centros turísticos a la orilla del mar y dormir bajo las estrellas. Encontrarás una costa de colores esmeralda, de oleaje tranquilo y horizontes con los atardeceres encantadores.

Así se modernizará Ensenada en sus vialidades

Previous article

La polémica entrevista del papa Francisco en donde afirma que la homosexualidad no es un crimen, pero sí un pecado

Next article

You may also like

More in Regional