0

Muchos edificios en el Municipio de Mexicali que deberían formar parte del patrimonio histórico se han destruido por el desinterés de las autoridades en el pasado de cuidarlos y preservarlos, afirmaron integrantes de la Comisión para la Conservación del Patrimonio Histórico de Mexicali que preside el profesor Rogelio Ruelas.

Es el momento de buscar que los organismos institucionales se comprometan a rescatar los inmuebles que nos quedan en la ciudad como en el valle y es por eso que hay el interés de la comunidad en la restauración y rescate del edificio donde funcionó por muchos años la escuela primaria rural «Xicoténcatl».

Por tal motivo la mañana de ayer tuvo lugar una reunión en la cancha de la escuela que funciona en otras instalaciones en el mismo terreno donde se aprecia la casona antigua que funcionó desde 1924 cuando iniciaron las clases tras ser inaugurado en diciembre de 1923.

Con la presencia de historiadores como la cronista de la ciudad Yolanda Sánchez Ogaz, el delegado de Cerro Prieto, la arquitecta Diana Guerrero, el señor Rafael Galván, el profesor Pedro Ríos y ex alumnos del plantel se avanzó en la estrategia para lograr la restauración del inmueble abandonado desde hace más de dos décadas.

Varios de los residentes se apuntaron para conformar comisiones de trabajo en busca de los mecanismos que permitan el rescate, entre ellos los señores Mario Chávez Villalobos, Jesús Mares, María Inez López, Sergio Navarro, Lili Márquez, Brenda Navarro, Ernesto Sánchez, Candelario Flores, entre otros.

Entre otras de las propuestas que se acordaron fue la de realizar un proyecto de reconstrucción con todos los detalles técnicos con la finalidad de presentarlo a los miembros del organismo que se integre para coordinar directamente los trabajos, incluyendo costos datos arquitectónicos.

El inmueble fue catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dentro de las construcciones especiales de 1983 y en el 2003, junto con otras dependencias gubernamentales se habló de su rescate y se elaboró un proyecto que a la fecha nunca se concretó.

Por otro lado, en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1954 en su página 13, luego que el territorio se convirtió en el Estado Libre y Soberano de Baja California, el Gobierno federal traspasó al Estado el dominio de escuelas, terrenos federales y otras infraestructuras. 

Esta situación ofrece la opción de pedir a la administración estatal que participe en el apoyo del rescate de la escuela a la par de buscar el involucramiento de las instituciones culturales, empresas y comunidad en general.

Escuela para una hacienda

La escuela formaba parte de la hacienda de Adolph M. Shenk la cual constaba de catorce ranchos y en el central fue construido el plantel para los hijos de los trabajadores que sumaban más de 100 entre niños y niñas y es la tercera de más antigüedad en el Municipio de Mexicali.

La escuela siguió funcionando cuando las tierras pasaron a manos de la Colorado River Land Company y posteriormente cuando el Gobierno de Lázaro Cárdenas las expropió para fundar los ejidos en 1938 y pasó a ser la escuela de la colonia Cerro Prieto.

La construcción se inició en 1923 durante el Gobierno de José Inocente Lugo, pero inaugurada durante el Gobierno de Abelardo L. Rodríguez quien aportó 38 mil pesos para su terminación.

La escuela contaba con un tanque donde se almacenaba agua para el servicio de la misma y una bomba para subir el vital líquido y para su distribución, contaba con teléfono y a partir de 1927 con un aparato de radio que beneficiaba no sólo a los alumnos sino a toda la comunidad.

Se construyó en esa zona porque ahí se encontraba la gerencia de campo de la Colorado River Land Company, pues no existía por entonces un centro de población y contaba con los más modernos servicios de la época y la empresa pagaba su funcionamiento y los materiales que necesitaban los alumnos.

32 millones de pesos para el nuevo sistema de justicia penal

Previous article

Mexicali destaca por carestía

Next article

You may also like

More in Mexicali