0

La presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional, Nancy Sánchez Arredondo, advirtió que la reforma electoral en Baja California será una gran oportunidad para blindar los procesos electorales contra el narcotráfico. «No debemos permitir el financiamiento de las campañas, que nada de tentación, de ninguna manera, por lo que se contempla que si te excedes el 5% de tu gasto de campaña, se puede dar marcha atrás a tu candidatura».

Por ello habló de la importancia de la fiscalía anticorrupción y de la afinidad de su partido con Acción Nacional para impulsar y promover este tipo de leyes, como parte del segundo paquete de la reforma. «Sería una fiscalía exclusivamente al tema electoral. Se siente complicado, estamos reaprendiendo, rehaciendo la forma de actuar, estamos repensado lo que hemos hecho siempre y seguramente vamos a tener que ajustar y perfeccionar el método», dijo en entrevista exclusiva.

Lo que viene puede ser más bueno todavía, dice Nancy. Creo que le da el sabor especial, es el ingrediente secreto para que sea una reforma política completa, no descafeinada. Ahora viene lo más importante de la reforma política, y advirtió: «Baja California tiene que poner la muestra con una reforma política de vanguardia, más avanzada que la que se tiene en el país», sostuvo.

La reforma política es un paso necesario… merece un reconocimiento a todas las fuerzas políticas, y reflexiona: «Es importante que la gente entienda cuál es la ganancia ciudadana de cada reforma». 

Por ejemplo, dice Nancy: reelección. Reelegir no debe entenderse como eternizar en el cargo. Pero, que dure más en el cargo un representante, es un arma de dos filos. Si pretende reelegirse tiene que ser muy bueno. Eso es lo que va ganar la gente. Bueno, tiene que darle muy buenos resultados al ciudadano si pretende reelegirse, por lo tanto, la reelección va tener mejores representantes populares.

Otro punto a destacar es el 3% de la votación para poder mantener el registro, y todo lo que comprende la reforma política fue un paso bueno, o que viene y puede ser más bueno todavía. «Creo que le da el sabor especial, el ingrediente secreto para que sea una reforma política completa, no descafeinada».

Y continuo: La revocación de mandato, en la segunda etapa de la reforma política, es el tema de discusión, viene la eliminación de diputados de lista o reducción de diputados, una propuesta de Acción Nacional y en la cual estamos de acuerdo. 

La postura del PRI, afín a la de Acción Nacional, en cuanto a revocación de mandato debe ser un tema que se discuta, que se acaricie y ójala se logre. Y ejemplifica: «Si te estoy permitiendo a ti, diputado, reelegirte, permíteme a mi, ciudadano, quitarte si sales mal, si no me cumples».

El cómo de la revocación de mandato se tiene que perfeccionar y acariciar mucho. No sé si haya un ejemplo nacional, pero nosotros tenemos que avanzar más que incluso la reforma federal. El Estado está facultado para tener su propia legislación electoral que no contravenga en la federal. No hay controversia, el Estado puede ir a una reforma más ambiciosa que la federal.

Otro tema no menos importante es que el Congreso debe aprobar el Plan Estatal de Desarrollo. Este programa estatal debe pasar por el Congreso del Estado, ¿qué gana la gente con todo esto? La gente ganaría proyectos más a largo plazo y no cada seis años esté cambiando de parecer un gobernador en turno y que tire por la borda toda la ganancia del gobierno anterior.

Las candidaturas ciudadanas son un tema ineludible, quizá de los más importantes del segundo paquete de la reforma. «Este tema siempre va a generar controversias. Siempre habrá voces que se opongan, pero es bueno abrir los espacios a candidaturas ciudadanas, no solamente los partidos políticos. 

«Habría que precisar, creo que la legislación es perfectible, pero la intención que mueve a las candidaturas ciudadanas es precisamente abrir la participación a toda la ciudadanía. Ciudadanizar la democracia, sostiene Nancy.

No creo que haya trabas, creo que hay temas que si se tienen que afinar. ¿Quién va ser el candidato ciudadano?, lanza la pregunta. Y se responde a sí misma: «Imagínate en mi situación. Yo soy priista, hipotético caso, y no soy candidata…Yo no puedo emigrar a ser candidata ciudadana porque mi partido no me elige a mí… ¿Quiénes son los ciudadanos? Se tiene que despartidizar y es donde tenemos que encontrar el punto medio y la clave adecuada para que verdaderamente sean ciudadanos, y no inconformes con sus partidos políticos al no ser propuestos y quieren migrar a ser candidatos ciudadanos.

Se debe definir el perfil ciudadano, quién debe ser, con qué debe de contar. Pero no termina aún, estamos en una etapa interesantísima de la reforma política donde falta poner muchos temas en la mesa, y debe de haber gran capacidad y disposición de las fuerzas políticas para poder avanzar verdaderamente en una reforma política de vanguardia, y en donde Baja California tiene que llevar la delantera. 

Reinauguran teatro Zaragoza, ahora teatro de la Ciudad

Previous article

Instalarán pantalla en reloj del Centro

Next article

You may also like

More in Destacado