DestacadoEdición Impresa

Rafael Leyva Pérez, orgulloso tijuanense

0

A los 35 años, Alfonso Rafael Leyva Pérez se convirtió en el síndico procurador más joven en la historia de Tijuana, y esto no fue una casualidad, sino el resultado de sus valores, dedicación y compromiso con la ciudad.    

Su apellido lleva consigo un legado de ilustres bajacalifornianos que han contribuido al desarrollo y progreso de nuestro Estado, sabiéndolo honrar y llevarlo en alto.    

Lejos de los clásicos políticos que parecieran ser una alegoría a Walter Benjamin, por aquello del concepto de la “reproducción en serie”, Rafael tiene un vibra diferente y amena; su equipo de trabajo nos lo comparte previamente y lo terminamos de comprobar al momento de su llegada a las oficinas de CAMPESTRE, donde saluda de manera atenta a todos los presentes.     

Rafael, quien acaba de festejar días antes su cumpleaños 37, irradia felicidad y se le ve sincero, incluso bromea sobre la falta de su sombrero texano para la sesión de fotos.

Tras terminar su encuentro con el obturador, entra a la sala de juntas y comparte recuerdos de su infancia; habla sobre su orgullo de ser tijuanense y lo que representa, así como de sus influencias, esas mismas que van desde Emiliano Zapata hasta John F. Kennedy.    

Al igual, rememora sus primeros trabajos, sus inicios en la política, la música que lo mueve, y el compromiso que tiene en defensa de los más desprotegidos.     

Además, confiesa su pasión por el béisbol y el baloncesto, por lo que termina expresándonos su opinión sobre el eterno debate entre quién es el mejor de todos los tiempos, si Michael Jordan o LeBron James, qué series lo definen y qué música no puede ni debe faltar en su playlist, como lo son la salsa, el hip hop y la norteña.  Así de un extremo a otro transcurre la plática con Rafael.    

¿QUIÉN ES RAFAEL LEYVA PÉREZ?    

“Soy un tijuanense, hijo de Edgardo Leyva Mortera y Guadalupe Pérez Torres, los dos profesionistas.  Mi papá, abogado y enfocado al sector educativo, principalmente maestro por más de 35 años, y mi mamá, una empresaria del sector inmobiliario y mujer de trabajo.    

“Crecí toda mi vida aquí en Playas de Tijuana y aún vivo ahí. En Playas hice mi familia y ahí también fui a la escuela. Siempre me gusta hablar mucho de la preparatoria porque fue un momento muy especial; en el CBTIS 146 me hice de mis mejores amigos.    

En esa breve elipsis, Rafael hace una pausa y evoca un recuerdo de su época preparatoriana, que le desembocaría en poder practicar una de sus mayores pasiones que mantiene hasta hoy.     

“Me gustaba desde niño jugar basquetbol, y el CBTIS a duras y penas tenía un equipo, pero se dio la oportunidad de practicarlo ahí ya en juegos interprepas. Fui un jugador destacado, participando en un Eurobasket efectuado Italia”, mencionado que el deporte siempre fue parte de su formación.    

FACETA EMPRESARIAL Y PROFESIONAL    

En House of Cards, una de las series favoritas de Rafael Leyva, Frank Underwood menciona que “el éxito es encontrar un enfoque, y luego aplicarlo hasta que funcione», y eso es justamente lo que ha hecho el actual síndico procurador para poder irrumpir de manera vertiginosa en el sector empresarial enfocado al desarrollo tecnológico.    

“Empecé trabajando en Macy’s y después en Honda vendiendo carros. Después comencé una empresa de desarrollo de software en San Diego.  Ya en el 2016 inicié como socio y fundador un proyecto con aplicación de tecnología de servicios médicos llamada Medy Technologies, además de que tengo La Finca del Bombi. También cuento mi despacho de abogados; así que soy abogado, que sí litiga y fui presidente del corporativo CSI PEISAL.   

“Esos son parte de los valores y desde luego de los principios que mi padre me inculcó cuando yo le comentaba que a mí me gustaba la política. Siempre me decía que un político no puede vivir del gobierno y que tiene que ser un hombre que se desarrolle plenamente por su trabajo, que tenga un modo de vivir propio y que no dependa de eso”.

INICIOS EN LA POLÍTICA  

“Desde niño que ya me llamaba la atención la política. Hay dos aspectos importantes que yo veo en el transcurso de mi vida. Uno, el agradecimiento que se da por parte de los ciudadanos cuando uno ayuda y hace las cosas bien, porque me tocó ver cientos de ocasiones en donde personas se acercaban a saludar a mi padre, a mi tío, agradeciendo los programas que en su momento gestionó como gobernador y como presidente municipal.   

“Por el contrario, nunca en mi vida me tocó ver a una persona que le hiciera un reclamo a mi tío y desde luego eso es un aspecto muy bonito, porque te llena de orgullo el poder saber que tu familia ayudaba a la comunidad. También me tocó ver el otro lado de la moneda, en donde por cuestiones políticas, yo llevaba también una carga social en donde se me rechazaba en algunas partes o inclusive que personas fueran groseras conmigo por el simple hecho de apellidarme Leyva”, afirma.

UN ACTIVO CON INNOVACIÓN    

La juventud en la política es sinónimo de innovación y perspectivas frescas que desafían la complacencia y buscan soluciones creativas, siendo el motor del cambio, dispuesto a desafiar las estructuras de poder establecidas y abrir paso a nuevas ideas y propuestas.    

Rafael, a sus 37 años, ejemplifica la máxima que sentencia que la juventud en la política trae consigo la valentía de enfrentar los desafíos del presente y construir un futuro prometedor para las próximas generaciones.    

“MORENA es el primer partido en el que yo milito. A mí no me tocó militar ni en ningún otro partido hasta que entré a MORENA.    

Cita a Kennedy, y señala que “No debes preguntar qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”.

Por ello, precisa que trabaja con dedicación, porque cree en el proyecto de la 4ta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.   

SINDICATURA CON PRESENCIA    

En tiempos en los que la corrupción y el desorden amenazan los crecimientos de las urbes de mayor crecimiento en el país, Rafael se alza como el garante de la legalidad y la transparencia, y se dice dispuesto a luchar incansablemente por un gobierno que represente los verdaderos valores de MORENA y combata frontalmente la corrupción.    

“Ser síndico procurador del 24 Ayuntamiento de Tijuana ha sido toda una aventura llena de responsabilidad; lo primero que detectamos es que la ciudadanía no conoce que existe la Sindicatura Procuradora y si conoce y si han escuchado ya no saben para qué sirve.    

“Lo complicado de ser síndico y sobre todo en política, es de que lo vea como el enemigo del presidente municipal o el enemigo del funcionario. Y yo he querido cambiar totalmente este antecedente o esta forma de que lo vean, porque yo creo que el síndico procurador es el aliado número uno del presidente municipal, porque está pendiente y vigilando que sus funcionarios hagan correctamente su trabajo, que no exista desvío de recursos, que no exista actos de corrupción o combatir los actos de corrupción.    

“¿Cuál es el problema? Tocas fibras sensibles, nadie quiere ser observado, nadie quiere que le digan que están haciendo mal las cosas. Entonces, por naturaleza humana, tal vez sería el término que te convierte en una ‘piedra en el zapato’ de un funcionario público al que estás observando.  De manera que debe uno ser muy profesional y hacer entender a los demás funcionarios públicos que de ninguna manera se puede permitir que la corrupción impere.  

“Yo he asumido esa responsabilidad a su máximo esplendor en el combate a la corrupción, en donde hemos puesto inclusive el ejemplo, donde ha habido algunos funcionarios propiamente que están bajo mi sindicatura y que se portaron mal y se fueron de inmediato”

Destaca, que en esta encomienda uno de los desafíos más importantes que tiene es la eficacia que él y su equipo tuvieron al atender un gran rezago que recibimos con más de 3,000 expedientes. “Eran expedientes que no tenían ni siquiera la primera actuación a este respecto, una denuncia, una queja y esto desde luego, venía un gobierno muy golpeado por la pandemia poco personal y todos los retos que eso conllevaron. En el primer informe yo anuncié que se había acabado el rezago y que a la fecha del día de hoy tenemos 2200 investigaciones activas, sin haber ninguna en rezago”.

EL MAYOR RETO    

“Atender prontamente las denuncias de la ciudadanía, porque la ciudadanía quiere justicia pronta y expedita.  Tenemos que luchar contra el procedimiento dentro del proceso de buscar la justicia para obtener un resultado. Se requiere de servidores públicos que verdaderamente sientan una responsabilidad con la ciudadanía y que más que por un sueldo lo hagan con las ganas de cambiar y de mejorar nuestra ciudad, Tijuana”.

LUCHA AGRARIA   

No se puede hablar con Rafael Leyva sin tocar el tema de la lucha agraria, justamente donde emergen dos de sus máximas influencias, “Los líderes que más he admirado son Emiliano Zapata y Pancho Villa. En 2015, conozco la organización Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y yo empiezo la lucha agraria en Baja California, con la que me convierto en dirigente estatal, en la cual estuve muy enfocado para apoyar a los campesinos a profesionalizarse en el desarrollo de la producción de sus tierras, y desde luego en la lucha por la recuperación de sus títulos de propiedad, que es con los de la Procuraduría Agraria. Inclusive me certifiqué como técnico de FIRA para poder desarrollar proyectos productivos y yo lo hacía para ellos y así estuvimos, me tocaba tres años.    

“Siempre he trabajado en las zonas rurales de Baja California he estado desde el Valle de Mexicali hasta San Quintín, trabajando todos los valles, tanto Valle Redondo como Valle de Guadalupe.   

LO QUE VIENE  

“Para mí lo más importante es el proceso que tú vives para construir un legado y qué es lo que dejas. Mi vida ha sido una vida de formación de mi padre siempre, de formación, de respeto a la jerarquía. Sin duda alguna en mi familia siempre fue así, el respeto a las jerarquías, a mi familia, el honrar el apellido de la familia también es muy importante de respetar el legado del que se ha construido”, subraya.

“Viene el tratar de ser una pieza importante para recuperar la estabilidad y el orden en nuestra ciudad de Tijuana. Quiero ser una parte importante en la recuperación de nuestra seguridad.   

En el ramo personal, indica que está en un excelente momento. “Amo la vida, a mí me encanta, yo vine a esta vida a disfrutar y disfrutar no es estar de fiesta, disfrutar es hacer todo lo que se te ocurra. Así se llena de experiencias diferentes.    

Y tras poco más de una hora de plática, el reloj nos avisa que estamos por concluir. Así que a manera de reflexión lanzamos dos preguntas más en la que le pedimos que nos comparta qué le diría al niño Rafael de seis años y al Rafael que vendrá en dos décadas más adelante.   

No titubea, al pequeño Rafa le señala que nunca se rinda en la búsqueda de sus sueños para obtenerlos, mientras que, al Rafel del futuro, sólo le mencionaría que no perdiera el tiempo. «No pierdas el tiempo más tarde de lo que parece”.

Son pasadas las 5 de la tarde, y el reloj nos avisa que concluye el tiempo. y Rafael ha dejado todo claro, aunque sólo quedaba una duda, así que se le cuestiona sobre quién es mejor, si Jordan o Lebron.   

No lo duda, y como buen joven que creció en los años 90, lanza rápidamente el nombre de su favorito. “Jordan fue una inspiración para todos nosotros. Jordan construyó un legado y nos hizo soñar”.

Al final, el sueño de ese niño basquetbolista que algún día representó a México en Italia, ahora lo ha hecho posible desde el ámbito empresarial y de la política, y así como Jordan, Rafael lo ha intentado y no ha desistido en lograr sus objetivos, haciendose acompañar de una tenacidad inquebrantable.

Y con ello, tras sus éxitos, hoy más que nunca Rafael Leyva Pérez lo señala de manera firme… “soy un orgulloso tijuanense”.

Claudia Sheinbaum es recibida en Tijuana con gritos de “¡Presidenta, presidenta!”

Previous article

Abren 5 playas en Tijuana para uso recreativo; continuarán cerradas Baja Malibú y Playa Blanca

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado