Acierto de Federación y Estado
Tras su visita de “pisa y corre” a Tijuana para hacer un llamado a consolidar los Programas del Bienestar y convertir al Banco del Bienestar en el centro integrador de esta política, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su total apoyo a Baja California, confirmando que su administración ayudará a resolver la problemática del socavón en el llamado “Cañón del Matadero”, situado en el acceso a Playas de Tijuana. Su decisión de girar instrucciones para suspender de manera temporal el cobro en la caseta de Playas de Tijuana, y con ello beneficiar a más de 20 mil personas que circulan diariamente por la zona, fue muy bien recibida por los sectores de la sociedad. Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció y agradeció el apoyo permanente del presidente de la nación para atender la situación, constatando que el Estado 29 es uno de los más importantes en la agenda del mandatario. Asimismo, hay que destacar que la gobernadora dio muestras de un buen manejo ante la contingencia, al declarar dicha área del deslizamiento como una zona de emergencia, lo que permitirá gestionar más recursos ante las autoridades federales para las obras que se requieren, poniendo en primer término la seguridad y la movilidad de las y los tijuanenses.
Trabajo en conjunto con apoyo de expertos locales
No hay duda de que los últimos días de marzo y primeros de abril fueron caóticos para Tijuana, con relación a diversos deslizamientos de tierra que se presentaron, como si hubieran sido desencadenados al mismo tiempo, siendo los más sobresalientes el ocurrido en el acceso a Playas de Tijuana y el del fraccionamiento La Sierra. En ellos, dos edificios protagonizaron un espectáculo mediático durante más de una semana, en el cual, hay que subrayar, no hubo víctimas mortales. Ante la situación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C. (CICTAC), precisó que estos fenómenos se presentan con una periodicidad de 30 años, a lo cual se le agrega algunas desatenciones de pasadas administraciones a la hora de ejercer control en permisos para la construcción. Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tijuana, insistió en lo que considera una necesaria e indispensable coordinación entre las autoridades de los tres gobiernos, para trabajar en la realización de estudios, elaboración de planes y programas sobre las zonas de deslizamiento. El líder empresarial señaló que la CMIC recomienda al gobierno federal apoyarse de los expertos locales en las especialidades necesarias para realizar esta importante obra, como los especialistas en Geotecnia, Hidrología, Vialidades, entre otros, quienes conocen la problemática de la ciudad, tienen arraigo y prestigio en su trayectoria. “En Tijuana, y concretamente en las filas de la CMIC, contamos con las empresas y los profesionales experimentados en procesos como el que se requiere en esta importante vialidad que conecta nuestro municipio con Playas de Rosarito y el sur de la entidad, que es paso obligado de miles de turistas”, destacó.
Van por agenda transversal
Hace algunos días, y luego de la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por el Lic. Carlos Jaramillo Silva, se dejó en claro que el organismo cúpula impulsará temas torales como la infraestructura, seguridad y movilidad. “Todos hablamos de Tijuana, pero ¿qué es Tijuana? Somos la cuarta economía municipal de este país; una ciudad con un Producto Interno Bruto (PIB) de 500 mil millones de pesos, que representa el 60.8% del PIB del estado, de acuerdo con las últimas cifras del 2020”, apuntó Jaramillo Silva. El flamante dirigente destacó que el CCE representa los sectores económicos que agrupan a más de 60 mil unidades económicas y que tan solo en el 2022 generaron 14,828 nuevos empleos formales, siendo la entidad con más rápida recuperación después del COVID. En ese sentido, el presidente del CCE indicó que su gestión contempla la creación de comités transversales de trabajo, los cuales liderarán presidentes de cámara afiliados, a fin de abordar los temas primordiales para la iniciativa privada y la ciudadanía en general. Dichos comités consisten en: movilidad, infraestructura, comunicación, agua y energía, talento humano, vinculación educativa, y legislativo, a través de los cuales se buscará trabajar con enfoque hacia el desarrollo económico de la ciudad.
Por los sectores más vulnerables
El trabajo en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) es trascendental dentro de la agenda de cualquier gobierno, al ser punto medular para la integración y desarrollo de una institución básica de la sociedad como lo es la familia. En lo que fueron los últimos días de marzo, la maestra Paloma Isabel Góngora Figueroa, se convirtió en la nueva Directora del SDIF Tijuana teniendo como principal asignación el preservar y promover el bienestar de las familias, así como fortalecer a los grupos más vulnerables de la ciudad, a través de la atención a los ciudadanos, de los programas y servicios del Sistema DIF. Góngora Figueroa es psicóloga con maestría en Psicopedagogía, tiene experiencia en el sector gubernamental y privado, en prevención y atención a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y en la atención a familias en crisis. En el SDIF se había desempeñado como subdirectora de Vinculación y recientemente como subdirectora operativa, área de donde se desprenden las Coordinaciones de Atención a la Niñez, Atención a la Familia, Atención a Grupos Vulnerables y Atención a la Comunidad. Por lo pronto, la nueva directora del Sistema DIF manifestó que durante su gestión, trabajará con el objetivo de brindar a las familias tijuanenses orientación psicológica y jurídica para la prevención de diversas problemáticas que los aquejan. Esperamos sea todo un éxito en favor de los sectores que más lo necesitan.
Comments