Edición Impresa

Cuando sobran hijos y falta tiempo

0

Según cifras del INEGI, en Baja California, el promedio de hijos por familia es de 2.1; los padres afirman que mientras más hijos hay en casa, menos tiempo se tiene disponible para ellos.

Por: Andrés Barba Gómez

Claudia Ramírez es una empresaria tijuanense con 2 hijas, la mayor acaba de terminar sus estudios profesionales y la menor, Karla, se encuentra en el proceso de entrar a una licenciatura en CETYS Universidad.

“El factor económico nunca fue un problema para mis hijas; sin embargo, mi vida la he dedicado a trabajar, por eso en ocasiones ha sido corto el tiempo que les dedico,” afirma la empresaria quien reconoce que, en caso de haber tenido otro hijo o hija, probablemente no les hubiera dado las mismas oportunidades debido al tiempo que les tuvo que invertir. Asimismo, expresa que los principales gastos para mantener un hijo son la vivienda, la educación y la salud.

¿Cuál es el verdadero costo de tener un hijo? Según un sondeo realizado por Campestre, a pesar de que el factor económico puede no ser un problema para los padres, el tiempo que pueden dedicar a los hijos es limitado, si la prioridad es el trabajo. Además, todos los padres entrevistados afirman que cada hijo dúplica la inversión necesaria para darle el hogar, la educación y los cuidados médicos que cada hijo necesita y merece.

Según cifras del INEGI en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en 2020, indicó que en México el ingreso promedio de un varón sin hijos es de alrededor de 20 mil pesos. Aquellos que tienen un hijo, ganan alrededor de 26 mil pesos al mes; con tres hijos, 28 mil pesos, lo cual demuestra una tendencia a tener más hijos si se permite el ingreso. La tendencia es contraria en el caso de las mujeres, las cuáles manifestaron a INEGI que su ingreso mensual promedio es de 17 mil pesos sin hijos; aquellas con 3 hijos o más, indicaron tener un ingreso de solo 12 mil pesos mensuales.

Por otra parte en Baja California, según cifras del censo de población y vivienda de 2020, el promedio de hijos por familia es de 2.1. Esto contrasta con el caso del estado de Guerrero (2.8) y Zacatecas (2.8) que tienen el promedio más alto; en cambio la Ciudad de México tiene el promedio más bajo (1.9).

“Desde el hospital en que nace un hijo hay un costo, (…) luego la manutención y las colegiaturas. Nosotros como padres de familia debemos planear las necesidades que va a tener esa persona desde su llegada,” afirma la Dra. Rosa Sumaya Tosatado, Coordinadora del programa de Contador Público Internacional y Finanzas de CETYS Universidad y madre de un hijo.

Según datos recabados por Campestre, el costo del paquete por parto normal en un hospital privado asciende en promedio a los 30 mil pesos aproximadamente, mientras que el paquete por una cesárea, asciende a los 45 mil pesos. Cabe destacar que existe también un costo por cada día que la madre necesita estar en vigilancia médica.

La Dra. Sumaya afirma que la inversión en tiempo y dinero para sostener un hogar se multiplica con cada hijo. Además, según su experiencia con los padres de sus alumnos y su propio hijo, la inversión en educación se incrementa a partir de la preparatoria y luego aún más en la educación superior; reitera, a su vez, que la colegiatura de sus alumnos de nivel universitario es pagada por sus padres en la mayoría de los casos.

“Al ver la situación económica del país y también darle la posibilidad de estudiar lo que quiera en dónde quiera. Tal vez deseé estudiar la Universidad aquí y luego ir a Estados Unidos o Europa,” indica la académica de CETYS Universidad al ser cuestionada sobre las razones de porqué decidió tener un hijo y no más.

Por su parte el Mtro. Rodolfo Salazar Ortiz, Jefe del departamento de Administración y Negocios Sostenibles de la Universidad Iberoamericana, afirma que según estudios del Instituto Mexicano de la competitividad, cada padre de familia destina al menos el 30% de sus ingresos en la educación de sus hijos. Dicho estudio resalta, a su vez que el ingreso mensual de un hogar con un hijo cursando educación universitaria en una institución privada debe ser de al menos 80 mil pesos y advierte que las colegiaturas están sujetas a aumentos por incrementos en la inflación.

Salazar Ortiz indicó que a diferencia de Estados Unidos, en México no existe la cultura del ahorro para la educación de los hijos; resalta a su vez que la segunda deuda más alta en el país vecino es producida por las colegiaturas de los hijos, solo superada por la hipoteca de una casa. Según afirma el especialista, “el 50% de la colegiatura la pagan los padres en un plan que adquirieron 15 años antes, la otra mitad la pagan los estudiantes mediante financiamiento educativo.”

A pesar de no tener hijos, el Mtro. Rodolfo Salazar reconoce que el recurso más escaso siempre es el tiempo. “Si pensamos en la familia y en los hijos, y tal vez yo hablo como maestro; a veces dedicamos poco tiempo y espacio a los jóvenes, para escucharlos y preguntarles ¿qué has hecho? ¿cómo te va en la escuela? ¿cómo te va con los amigos? (…) No todo es dinero, aquí hacemos nuestra parte en la universidad, pero el trabajo fundamental es de los padres.” Está por demás destacar que todos los especialistas consultados recomiendan a los padres de familia aprovechar cada momento que tengan disponible para sus hijos.

Una vida dedicada al CECUT: Vianka Santana

Previous article

Política de los Negocios

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.