La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI) cumple 20 años en 2015, por ello se plantea entre sus retos tener mayor flexibilidad hacia las nuevas tecnologías.
En este sentido Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, comenta en entrevista con Crónica que los jóvenes deben desarrollar un plus informativo. “La brecha tecnológica viene de los jóvenes, por lo que se deben preparar frente a un mundo en el que reina la híper-comunicación, entonces hay que trabajar en el valor agregado”, indica Abello Banfi.
Con la participación en redes sociales de personas que sin formación o quehacer periodístico dan cuenta de un hecho, es que los jóvenes deben dar un valor agregado a su trabajo.
Para Abello Banfi es un “trabajo de mucha atención y adaptación estratégica, para que sean capaces de cambiar tendencias, apegados a las enseñanzas de los maestros consagrados en el periodismo (…) así serán capaces de experimentar y lograr generar un cambio en las tendencias informativas digitales”.
Un requerimiento para comenzar con el auge de este proceso de cambio en las tendencias mediante un valor agregado, es la oportunidad que los medios puedan brindar más oportunidades a estos periodistas para desempeñarse de manera profesional.
ALTERNATIVAS. “Añadimos nuevas oportunidades a los jóvenes, lo que tienen que hacer es elegir claramente qué información es la que van a dar y concentrase en ese perfil para informar mejor que nadie”, explica Abello Banfi.
En este contexto una de las alternativas para generar información con ese valor agregado es el periodismo de autor, “cuya producción aumenta cada vez más y genera material periodístico de investigación propia sobre un tema determinado”, dice el director de la FINP.
Otra posibilidad es lo que se hace en Chile a través de los CIPER (Centro de Información e Investigación Periodística); “son salas de redacción que generan reportajes —explica Abello Banfi—, los cuales presentan en su propia página de internet, y que hacen alianzas con los medios para su publicación”.
PLATAFORMAS. La FNPI ofrece una serie de oportunidades dentro de sus talleres y seminarios “en este espacio de pluralismo periodístico, sin embargo, son los jóvenes periodistas quienes deben salir a la calle a hacer su trabajo y por su cuenta”.
Abello Banfi subraya que parte del trabajo en el que se esforzarán durante 2015, tiene que ver con el periodismo narrativo, mismo que se explota en la radio y que representa otra posibilidad tecnológica para brindar información a la audiencia con un sello profesional.
Asimismo, en este año el director de la FNPI recuerda que entre sus celebraciones por el 20 aniversario destaca la tercera edición del Premio García Márquez, en Medellín, Colombia, que busca darle importancia a las nuevas alternativas periodísticas del futuro.
LA FUNDACIÓN. En 1994, en Cartagena, Colombia, Gabriel García Márquez estableció esta organización, con la finalidad de “trabajar por el periodismo de excelencia y la formación de periodistas, como contribución a lograr sociedades mejor informadas en los países iberoamericanos y del Caribe”, conforme a la página de la fundación.
Entre sus actividades en curso destaca el Taller de crónicas del barrio Mandela, de Jon Lee Anderson; entre sus becas la Michael Jacob para periodistas de viaje; o la Red Iberoamericana de periodismo cultural.
Algunos de los maestros de esta fundación son periodistas con una reconocida trayectoria en el ámbito, como Martín Caparrós o Sergio Ramírez. Mas detalles de la FNPI se pueden obtener en su página electrónica www.fnpi.org.
Comments