0

Aeroméxico incrementó 9% sus ingresos en el segundo trimestre (2T) de 2014, pasando de nueve mil 499 millones de pesos (mdp) a 10 mil 356 millones mdp. Sin embargo, el precio del combustible y la depreciación del peso frente al dólar, entre otros factores, provocaron a la compañía pérdidas cuantificadas en 89 mdp de utilidad neta consolidada, cifra inferior a 322 mdp positivos reportados en el 2T de 2013.

En los resultados financieros reportados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico informó de un UAFIDAR (Utilidades antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas) de mil 718 mdp, una disminución del 12.9%.

Con estos resultados, el margen UAFIDAR quedó en 16.6%, una disminución de 4.2 puntos comparado con el mismo lapso de 2013.

“En el 2T14 el costo del combustible en pesos aumentó 6.9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que generó una presión adicional en costos superior a 225 millones de pesos”, apuntó el comunicado, que también señaló la depreciación de 4% del peso frente al dólar como causante de las pérdidas de la compañía.

En cuanto al número de pasajeros transportados, el alza fue de 14.7%, hasta llegar a cuatro millones 177 mil y el factor de ocupación fue de 79.3 puntos, 3.4 puntos porcentuales superior al 2T del pasado año.

De este modo, el costo por unidad de producción (CASK), excluyendo el combustible, disminuyó 3.0% en pesos y 8.1% expresado en dólares, en comparación con el 2T13.

Estos resultados son un reflejo de la situación grave de la aviación mexicana, tal y como destacó la pasada semana Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien señaló que, a pesar del buen tráfico de pasajeros, se generaban pocas utilidades.

Senadores sesionan en el Desayunador del Padre Chava

Previous article

Tsuru adelanta a Jetta en venta de unidades

Next article

You may also like

More in Negocios