El presidente Enrique Peña Nieto condenó la “lamentable e indignante” muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, de 35 años, a manos de tres elementos de la Policía de Pasco, en el estado de Washington, Estados Unidos.
El mandatario reprobó el uso desproporcionado de la fuerza que utilizaron elementos policiales en la Unión Americana para someter al mexicano, que al parecer se resistió al arresto, hecho que terminó con su muerte el martes pasado.
“He dado indicaciones al secretario de Relaciones Exteriores [José Antonio Meade] para que apoye a su familia [de Antonio Zambrano], para que sienta el respaldo y apoyo del gobierno de México, que no se sienta sola y que se dé puntual seguimiento a la investigación de este hecho tan lamentable e indignante”, dijo el Presidente.
“Reitero la condena de México ante el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de elementos de la policía del condado de Pasco, en Washington, Estados Unidos, en contra de un mexicano nacido en MICHOACÁN, de nombre Antonio Zambrano Montes”, exaltó en el marco de una comida que ofreció al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
En tanto, el cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, aseguró que las autoridades locales se han comprometido a realizar sus indagatorias de forma transparente.
Además, el gobierno mexicano también demandó que se impongan sanciones a los tres oficiales que hicieron este uso “desproporcionado de la fuerza”, aunque el diplomático reconoció que las autoridades correspondientes no han reconocido el uso indebido de la fuerza. “Formará parte de lo fundamental en la investigación”, admitió Baca.
Explicó que la posibilidad de que el Forense de Franklin convoque a un jurado especial para que analice el caso, es un recurso que podría solicitarse una vez que se conozca el resultado de la investigación que haga el fiscal del Distrito del Condado de Pierce. “Es una opción más y nos abre otro recurso por si hubiera dudas o el resultado de las investigaciones no fueran encaminadas a una adjudicación directa de responsabilidad”, dijo.
Eduardo Baca aseguró que el video subido a redes sociales y la cantidad de testigos que presenciaron el hecho podrían pesar de manera importante en el proceso de la investigación.
Informó que la delegación en Colima de la Cancillería ayuda al trámite del pasaporte y de una visa humanitaria que le permitiría a la madre de Antonio viajar a Pasco y decidir qué hacer con los restos de su hijo.
Staff Campestre
Comments