El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, afirmó que el avance de la inteligencia artificial es “imparable”, pero advirtió que la tecnología suele crear más empleos de los que destruye.
Houngbo apuntó que el “desafío” que plantea la inteligencia artificial a los Gobiernos es el desarrollo de estrategias orientadas a ofrecer oportunidades de formación a los trabajadores que enfrentan la amenaza de perder su trabajo, para que puedan optar a otros empleos “de calidad”.
La desigualdad, en aumento
Y las novedades tecnológicas son solo uno de los ingredientes que han alimentado las incertidumbres en el mercado laboral y han agravado las desigualdades y la informalidad, advierte Houngbo.
“Si miramos los datos, tres años después del inicio de la pandemia, las desigualdades están aumentando. 4.000 millones de personas, la mitad de la población, carecen de cualquier tipo de protección social. En muchos casos, no tienen igualdad de oportunidades en sus vidas”, comentó.
Para combatir estas inequidades, la OIT pretende impulsar una “coalición global por la justicia social”, cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo junio durante la Conferencia Mundial del Trabajo, que se celebrará en Ginebra.
La coalición global, explicó Houngbo, tratará de que los compromisos sociales tengan “el mismo impulso que el cambio climático” en la agenda global.
Comments