Edición Impresa

Nadia Peláez, sin verdades absolutas

0

POR: ANDRÉS BARBA GÓMEZ

“Lo que me comenzó a gustar de la industria cervecera es todo lo que engloba, al mismo nivel que el vino o el café. Es muy noble el oficio, pero cuando yo empecé me comenzaban a decir cómo era todo con verdades absolutas, y yo siempre las he evitado,” afirma la flamante directora creativa de Beer design de Autónoma Cervecería, Nadia Peláez quien recientemente dejó el cargo de directora general para enfocarse en un nuevo trabajo para una empresa internacional en la capital del país.

La empresaria Nadia Peláez comenzó hace nueve años el proyecto de “Autónoma Cervecería” como parte de un trabajo final de la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Baja California.

Desde ese entonces la marca mostró un rápido crecimiento y actualmente cuenta con 20 puntos de venta a nivel nacional. Nadia compartió a CAMPESTRE que recibió una invitación para trabajar como brand manager en un corporativo internacional, por lo que decidió convertirse en directora creativa de la empresa que ella misma comenzó. Sin embargo, la empresaria reitera que continuará ejerciendo su pasión: crear experiencias que conecten con sus clientes.

CAMPESTRE—Desde que comenzaste en el negocio ¿cuál ha sido el crecimiento que notas en la industria cervecera artesanal de Tijuana?

Hace algunos años no se conocía tanto el mercado porque estábamos muy enfocados en la cerveza comercial, que es actualmente un duopolio en México entre Grupo Modelo y Heineken. Teníamos el clúster cervecero más importante aquí en Tijuana, gracias a la vinculación Tijuana-San Diego. Con el tiempo surge un movimiento muy apasionado, que se enfoca en que se haga una buena cerveza con los mayores cuidados y los menores defectos.

CAMPESTRE— ¿Alguna vez te imaginaste trabajar para las grandes empresas? ¿Cuándo fue que decidiste crear con Autónoma?

Yo siempre quise trabajar para uno de los monopolios. Ese era mi verdadero goal en la vida. Aunque mi proyecto comenzó en la biblioteca de la UABC porque me metí a una convocatoria para saber cómo levantar capital para poder hacer tu negocio. Aquí fue donde se hace el Pitch Competition que involucra la UDCI y a los emprendedores de Tijuana. Entonces me doy cuenta de que es necesaria mucha estructura, un equipo, entre muchas otras cosas.

CAMPESTRE — ¿Cómo te has diversificado como empresaria? ¿En qué otros proyectos estás?

Cuando estábamos en la pandemia, en el 2020, abrí una agencia consultora que se llama Prosper 9. Para mí, es el hijo que camina solo. Se dice que tus empresas o tus proyectos son como tus hijos. Entonces siento que Autónoma es la niña que llevo al ballet, que está en recitales y que necesita toda tu energía para que llegue a su objetivo. Por otro lado, siento que Prosper es el hijo que tiene la atención necesaria, fluye y es increíble en lo que hace por lo que no necesita tanta atención.

CAMPESTRE – ¿Consideras que dejar la dirección general de Autónoma es dar un paso atrás?

Para mí todo es progreso cuando te da estabilidad. Si lo vemos en una jerarquía, tal vez ser director creativo está debajo de una dirección general; pero lo cambio por paz. Yo me mudo a Ciudad de México, entré a la vida corporativa como brand manager en el grupo automotriz más grande del país en una división de motocicletas. Sé que Autónoma merece una atención más grande a la que yo en este momento le voy a poder dar. Y nosotros necesitamos buscar una fuente de crecimiento personal en otra área por el momento. Sin embargo, el hecho de hacer beer design es que las personas ahora puedan generar una marca a través de nosotros. Si ellos quieren hacer la marca de su cumpleaños o la marca de un festival, lo podemos hacer. Por ejemplo, la marca Dior nos compró cervezas para su campaña del Día del Padre. La marca se va a ofertar para compra y si no encontramos un buen postor, la va a absorber una comercializadora desde la que continuará operando.

CAMPESTRE.- ¿Fue difícil dejar a la niña del ballet?

¡Por supuesto! Pero siento que necesito descansar. La niña del ballet ha estado frente a mucha presión que ni la debe ni la teme. Tiene un alma que merece ser tratada con respeto, con dignidad, con altura, como diría Rosalía. Necesitamos pulir las personas que están viendo por su crecimiento. El hecho de que esté en stand by es para resguardar, para que cuando esté lista para retomar los recitales, (o no) se sienta con toda la confianza.

CAMPESTRE.- Me encanta tu planteamiento por la forma tan humana en que ves tu marca ¿consideras que eso te acompañará en tu nuevo papel como brand manager? ¿Qué cambios hay en tu vida de pasar de empresaria a empleada corporativa?

Al final del día nosotros creamos para conectar. Toda la gente quiere sentirse especial. Hacer que esa sea la esencia de todo hace que la gente se quede. Tu marca siempre va a tener un concepto y un porqué. En Autónoma, por ejemplo, es la inspiración, el empoderamiento y la libertad. Nosotros nos regimos bajo eso. Una marca de motos te dirá que busques empoderamiento, que tienes el mundo en tus manos. Es pensar más allá del uso y llegar al propósito.

Yo lo tomo como un nuevo capítulo en mi vida. El emprendimiento me dio herramientas fuertes. Entonces creo que con esa misma tolerancia a la frustración, con esa agilidad que aprendí aquí, con este resolver para hacer que las cosas sucedan. Me permite ir con mayor tranquilidad a un corporativo y decir: Hay un presupuesto bien grande para hacer esto ¡Qué bueno! Me doy cuenta de que no hay verdades absolutas, ni tienes que quedarte en un emprendimiento para siempre y hacerlo un corporativo para estar cómodo y feliz.

Adriana Lugo, la diseñadora que busca novias atrevidas

Previous article

LAS PROBABILIDADES DE UNA PRÓXIMA RECESIÓN

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.