El fisco federal va sobre el 45% de contribuyentes formales, mientras que 32 millones de personas laboran en la informalidad en el país.
A pesar de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) busca cada vez aumentar sus niveles de recaudación, los mecanismos se aplican a la misma base de contribuyentes, por lo que es importante que se facilite el pago de impuestos para una mayor cantidad de trabajadores, como aquellos que se encuentran en la informalidad.
Lo anterior lo indicó el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), luego de encabezar el desayuno catorcenal de socios en el que estuvieron como invitados el C.P.C. José Paul Hernández, socio director de Legacy Tax Advisor, y el Lic. Juan José Thomas, notario titular de la Notaría No. 7.
“La administración federal está buscando eficientar los procesos de recaudación para compensar el déficit en el costo del barril de petróleo, por lo que el uso de tecnologías para hacer solicitud a los contribuyentes ha incrementado”, comentó el líder del CCPBC.
Señaló que la mayor parte de los requerimientos se hace a través de un medio electrónico como el buzón tributario, donde le indican al contribuyente que tiene alguna omisión o falta de algún pago, mismo que, a los cinco días de haberse dado la notificación, se considera como un acto de solicitud por parte de la autoridad.
“En el paquete económico del siguiente ejercicio, vemos que el incremento presupuestado en materia tributaria es cada vez mayor. Si tomamos en consideración un tema importante como es la informalidad, tenemos que el 55% de la población en México es informal, es decir, alrededor de 32 millones de personas”, anotó.
En ese sentido, el contador Isaac Estrada refirió que para que el gobierno pueda llevar a cabo su labor de forma eficiente necesita de esa recaudación, donde sólo el 45% de los contribuyentes aportan.
“En Tijuana se tienen mejores cifras, alrededor del 33%, pero sigue siendo una carga importante, y para ello se han implementado mecanismos como el RIF, donde se invita a los contribuyentes a pagar una tasa muy baja, un 2.5%”, aludió.
Las implicaciones para quien trabaja en la informalidad, dijeron, es que no tiene acceso a la seguridad social ni a una pensión, por lo que es un beneficio estar en la formalidad, de ahí que se requiere que el pago de las contribuciones sea algo más sencillo.
“Actualmente, dice el SAT que la persona puede hacer su trámite en línea sin ayuda de un contador, pero no es cierto, porque el fisco le dará como opción de pago la contribución más cara; si quieres optimizar necesitas asesoría, ya que nuestras leyes son de las más complejas que existen”, subrayó.
Finalmente, el presidente del CCPBC consideró que la contribución no es algo malo si todos pagan el impuesto que les corresponde, ya que así se tendrían mejores servicios, mejores condiciones de vida, no obstante, también se necesita de incentivos y apoyos para las empresas y que éstas, a su vez, generen empleo formal.
Comments