DestacadoPolitica BCRegional

LOS CANDIDATOS Y SUS PROPUESTAS Por la Gubernatura de Baja California

0

Jaime Bonilla Valdez (Morena)

El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, dijo tener un catálogo de 100 puntos, como parte de sus propuestas, donde apuesta por temas como la seguridad, la austeridad del gobierno, el bienestar social y la transparencia y fin de la corrupción.

Según sus propios planteamientos, está dispuesto y dedicado al cien por ciento, para cambiarle la cara al Estado y hacer que Baja California brille y sea ejemplo para el resto de la República Mexicana.

El candidato a gobernador se pronunció en favor de hacer un gobierno austero, creativo, respetuoso de los derechos humanos y con profunda justicia social que tanto demandan los bajacalifornianos.

Agregó que el gobierno debe ser un facilitador de la inversión y respaldar a las empresas, pues aseguró que el actual gobierno muy poco ha logrado debido a sus políticas erróneas.

Héctor Osuna Jaime (Movimiento Ciudadano)

El ex presidente municipal de Tijuana indicó que una de las principales acciones, de resultar ganador en la contienda a gobernador, será el digitalizar las finanzas del estado que permitirían mayor transparencia y evitarían la corrupción.

Asimismo, mencionó la necesidad de que todo concurso de obra esté en línea, incluyendo quiénes participaron y cómo van, pues se trata de datos que en otros países ya se manejan como información pública.

Su propuesta principal es replantear, reiniciar y “resetear” a las instituciones y la infraestructura en rubros como la seguridad pública y la educación, para que Baja California salga adelante.

“Las campañas deben ser objetivas, hablar de los problemas, porque hablar de cosas bonitas no beneficia a nadie, como es el tema de salud que es una verdadera crisis en el estado. El que no quiera escuchar críticas que no le entre a la política”, dijo.

Jaime Martínez Veloz (PRD)

Entre las principales propuestas del candidato están una “Comisión de la verdad”, a fin de investigar los proyectos de las Asociaciones Público Privadas que ha aprobado el gobierno estatal saliente, ya que ha sido una petición del sector de la construcción. “Necesitamos los dos años (de gobierno) para echar abajo estos contratos leoninos que están en manos de financieras internacionales, porque estoy convencido que existe una liga directa entre el gobernador del estado y el candidato de Morena que los hermana. Les digo a ambos que me desmientan”, expresó.

Por otra parte, afirmó que el detener el proyecto de planta desalinizadora en Playas de Rosarito es posible, debido al impacto ecológico, además que el trasfondo es abastecer de agua a Estados Unidos.

El candidato comentó, además, que se necesita un nuevo replanteamiento fiscal entre el Estado y la Federación, de manera que los ciudadanos conozcan cuánto envía Baja California a la federación y cuánto se regresa.

Ignacio Anaya Barriguete (PBC)

El candidato del “Partido de Casa”, el Partido de Baja California, también se ha expresado por un gobierno que cuide el uso de los recursos, logrando ser

eficientes con lo que ya se tiene.

“Voy a dejar solo 7 secretarías; no vamos a correr a nadie, los vamos a poner a trabajar; vamos a quitar el impuesto sobre la nómina», han sido algunas de sus promesas de campaña. En materia fiscal, indicó que busca lograr que el gobierno deje de cobrar impuestos por generar empleos bajo la conocida ley del “Impuesto sobre nómina”, tal como ya se ha aplicado en diferentes países, esto con el fin de que a los trabajadores no se les descuente ese porcentaje.

Mientras que, en el tema del aborto, el candidato señaló que unos de sus primeros actos será indultar a las 22 mujeres que actualmente están pugnando una pena por haber practicado un aborto, pues, aunque está a favor de la vida, se manifiesta en contra de aplicar el derecho penal a las mujeres por esta acción.

Enrique Acosta Fregoso (PRI)

Como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta propone implementar la prisión preventiva para quienes cometan delitos contra el patrimonio y la seguridad jurídica.

Asimismo, asegura que aplicaría modificaciones a la legislación en materia de seguridad pública y la recuperación de programas sociales como comedores comunitarios y estancias infantiles.

Entre sus propuestas resaltó que en caso de ganar la gubernatura buscará modificar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, además de buscar la profesionalización de la policía estatal, salarios justos para los integrantes del Poder Judicial del estado y el uso de nuevas tecnologías. 

“Hay técnicas a nivel internacional muy importantes para la vigilancia, trataríamos de meter los drones en las áreas de mayor índice de criminalidad en Baja California para tener una vigilancia continua”, dijo.

Óscar Vega Marín (PAN)

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su compromiso de que su Gobierno implementará mecanismos para transparentar la licitación de las obras y las compras a los proveedores de servicios, tal cual lo reclaman actualmente todos los sectores de la población. “Estoy convencido de que mi gobierno dará certeza jurídica y estado de derecho a todas las licitaciones que realicemos, porque la sociedad debe participar en todas esas tomas de decisiones”, expuso. Resaltó que para lograrlo se emprenderá una administración transparente en el manejo de sus finanzas para combatir de manera directa la corrupción y que sectores como el de la construcción encuentren oportunidades para trabajar juntos por un mejor desarrollo de Baja California. Además, indicó que pondrá en marcha un mecanismo para la optimización y ahorro de los recursos con el objetivo de ampliar el presupuesto para que las obras y acciones como la rehabilitación de calles y mejoramiento de los servicios públicos sean una realidad en los municipios.

Arturo González Cruz, por la consolidación de la cuarta transformación en Tijuana

Previous article

EL TOQUE EXACTO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado