Arturo González Cruz (Morena)
Entre las principales propuestas de Arturo González Cruz están el corregir la falta de coordinación en la policía municipal, por lo que de llegar a la alcaldía investigará la participación de altos mandos en actos de corrupción para ponerlos a disposición de la justicia. En cuestión de transporte público, advirtió que revisarán los contratos, licitaciones y negocios que sean cuestionables, y sobre el Sistema Integral de transporte de Tijuana (SITT) reconoció que ya se hizo la inversión, por lo que sólo falta transparencia en su correcto funcionamiento y la recaudación del mismo.
Respecto del tema de migración, refirió que el alcalde es responsable de lo que pasa en Tijuana; «no podemos perder la humanidad con los migrantes, si no los atendemos los estamos invitando a delinquir», mencionó y aseguró que impulsará un plan en conjunto con el estado y la federación para atender la situación. Dijo ser un tijuanense con raíces, un trabajador incansable que ya ha sostenido pláticas con la ciudadanía y que atacará de frente la corrupción, la inseguridad y la impunidad.
Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN)
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) se está reeligiendo como alcalde de Tijuana, luego de administrar la ciudad desde el 2016. En su campaña ha pedido al electorado que tengan confianza en él, a fin de dar seguimiento a los proyectos ya emprendidos. El enfoque del alcalde con licencia es la “calidad de vida”, prometiendo una ciudad iluminada, calles sin baches, seguridad y servicios básicos, además de reforzar la seguridad pública de la ciudad.
Para ello, propuso la creación de 24 nuevas subestaciones de policía y 12 grupos tácticos con armas de alto poder en las zonas de mayor incidencia delictiva.
Otra de sus propuestas es aumentar el sueldo a los policías municipales y Bomberos, crear una nueva Comandancia y una nueva Estancia Municipal de Infractores en el Este de la ciudad para hacer más eficiente la labor policiaca.
Julián Leyzaola Pérez (PRD)
El ex secretario de seguridad pública de Tijuana señaló que son tres las principales problemáticas que ve en Tijuana: la inseguridad, la corrupción en el gobierno y el transporte público.
Dijo que, de llegar a la alcaldía, en seis meses se lograría estabilizar la inseguridad, y en un año y medio se erradicaría para volver a la normalidad.
Sobre la corrupción en el gobierno, afirmó que hay que meter honestidad, orden y vigilar las manos: “Para eso tengo a un síndico de primera categoría, la licenciada Julia Muñoz, presidenta de una barra de abogados”.
Agregó que sobre el tema del transporte público, no aumentaría ni quitaría rutas, en tanto que hablaría con los líderes del transporte para que cumplan con requisitos que va a exigir la autoridad municipal.
Gabriela Roldán Ramírez (PRI)
Aspirante a la presidencia municipal de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Roldán precisó que su gobierno será abierto para los ciudadanos y obligará a que el ayuntamiento haga públicas sus finanzas y el destino de los presupuestos económicos.
“El recurso existe y alcanza cuando nadie se lo roba, entonces es importante decirle a las y a los tijuanenses cuáles son las vías de recaudación que tiene su ayuntamiento, cuánto es ese monto real, porque nos manejan tantas cifras, y decirles a qué programas sociales y a qué obras se destinaría en los años que se tiene de la nueva administración”, sostuvo Roldán.
Asimismo, dijo que entre su propuesta se incluye la movilidad urbana, para la cual buscará aliar a los transportistas.
Otro de sus ejes de sus propuestas también abarca la prevención de la violencia con el apoyo de las organizaciones civiles y empresarios para lograr la seguridad.
Fermín García Martín (Movimiento Ciudadano)
Las propuestas del candidato de Movimiento Ciudadano están encaminadas a mejorar la seguridad, educación, infraestructura vial, las cuales, dijo, se han convertido en las principales quejas de las personas en los últimos años.
Y aseguró que, de llegar a ser el próximo presidente municipal de Tijuana, dos años le bastarán para cumplir su plan trabajo.
“Tenemos que cambiar la manera de hacer gobierno, tenemos dos años para resetear al Gobierno, para que de ahí en adelante podamos seguir creciendo. Hay suficiente tiempo para hacer los cambios necesarios para afectar el futuro de una ciudad”, expuso.
Por ello, convocó a los ciudadanos a tomar las riendas de la ciudad para lograr los cambios que beneficien a Tijuana.
Paulo Alfonso Carrillo (PBC)
Los ejes de las propuestas de Alfonso Carrillo son la seguridad, para la cual se enfocará en difundir programas preventivos entre la comunidad. En tanto que en el tema económico, el candidato del Partido Baja California (PBC) dijo que se sacará provecho a las industrias actuales para que ofrezcan salarios bien remunerados.
Y destacó que la principal fortalezca del PBC frente a otros partidos políticos es que está integrado por ciudadanos que no necesitarán permisos para llevar a cabo su administración, en caso de ganarla.
“Es un partido local. No tenemos que estar pidiendo permiso a ningún lado ni tener que tomar opiniones del resto del País o del centro, como otros partidos tiene que recibir instrucciones. Aquí todos somos ciudadanos, ninguno vive de esto (política) no somos políticos de profesión, simplemente somos ciudadanos que estamos preocupados por nuestro presente y futuro”, puntualizó.
Comments