Regional

Los autos eléctricos ganan terreno en Tijuana y Baja California

0

Los autos eléctricos son vehículos que funcionan con baterías recargables y que no emiten gases contaminantes. Son una alternativa ecológica y económica al transporte tradicional, que cada vez tiene más adeptos en el mundo y en México.

En Tijuana y Baja California, los autos eléctricos han experimentado un crecimiento notable en los últimos años, impulsados por diversos factores como la conciencia ambiental, el ahorro de combustible, los incentivos fiscales y la cercanía con California, el estado con mayor mercado de consumo de este tipo de vehículos en Estados Unidos.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2020 se vendieron 1,239 autos eléctricos e híbridos en Baja California, lo que representa el 5.6% del total nacional.

De estos, 1,003 fueron híbridos (que combinan motor eléctrico y de gasolina) y 236 fueron eléctricos puros.

Estas cifras colocan a Baja California como el cuarto estado con mayor venta de autos eléctricos e híbridos en México, solo por detrás de la CDMX, Estado de México y Jalisco. Además, muestran un incremento del 18.6% respecto al año anterior, a pesar de la pandemia de Covid-19 que afectó al sector automotriz.

Y para que la falta de cargadores de autos eléctricos no se vuelva un inhibidor en la llegada de turistas provenientes de California, actualmente en el Estado hay cerca 200 estaciones de recarga entre Tijuana y San Quintín, ha destacado la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California.

Por lo pronto, a partir del 2035, todos los automóviles que se vendan en California y gran parte de Estados Unidos deberán ser vehículos eléctricos alimentados por baterías o hidrógeno. Ante esto, el gobierno de Baja California trata de sumarse a la cadena de valor de este mercado.

La importancia de tener un auto eléctrico en Tijuana y Baja California
En Tijuana y Baja California, los autos eléctricos tienen una gran importancia por diversos motivos, tanto ambientales como sociales y económicos. A continuación, en CAMPESTRE te explicamos algunos de ellos:
Ambientales
Los autos eléctricos contribuyen a reducir la polución y la contaminación del aire, que afectan a la salud de las personas y al cambio climático.
Según un estudio de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los más de más de mil vehículos que hay de este tipo en BC evitaron la emisión de más de 4 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, el principal gas de efecto invernadero.
Sociales
Los autos eléctricos favorecen la movilidad sustentable y la calidad de vida de los habitantes de la región. Al generar menos ruido y vibraciones, los autos eléctricos reducen el estrés y el cansancio de los conductores y los peatones. Además, al no depender del suministro de gasolina, los autos eléctricos evitan las fluctuaciones de precio y los problemas de abastecimiento que pueden afectar a la economía familiar y al desarrollo local.
Económicos
Los autos eléctricos representan un ahorro para los usuarios y una oportunidad para el sector industrial. Al consumir electricidad en vez de gasolina, los autos eléctricos tienen un menor costo de operación y mantenimiento. Además, existen incentivos fiscales y beneficios para los propietarios de estos vehículos, como espacios reservados para aparcar, acceso a zonas de tráfico restringido o subsidios.
Por otro lado, los autos eléctricos impulsan la innovación y la competitividad del sector automotriz en la región, que cuenta con una posición estratégica al estar cerca de California, el estado con mayor mercado de consumo de este tipo de vehículos en Estados Unidos.
¿Qué marcas y modelos de autos eléctricos son los mejores para Tijuana y Baja California en general?

 

Preocupa a Canacintra electrificación de autotransporte de carga

Previous article

Visita de 55 mil turistas de EU deja derrama a Tijuana de 10 MDD durante fin de semana

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Regional