ColumnistasDestacado

Los anti-jóvenes.

0

Hay quienes están conscientes sobre que los jóvenes somos un engrane importante, pero reflexionando podemos notar que de igual manera se encuentra un segmento que nos consideran por nuestra corta edad como un sinónimo de deficiencia. Lo curioso es que esto no sucede solo en quienes tienen una edad superior al rango de juventud, sino que incluso miembros de la generación caen en este pensar; llamemos a este grupo los “anti-jóvenes”

Nuestra generación es rezagada en muchos ámbitos donde las decisiones trasendentales son tomadas por este segmento. En lo laboral se nos ve como los ideales para utilizar la copiadora, en el ámbito estudiantil poco se nos toma en cuenta en la toma de decisiones, en lo político se nos piensan quienes pueden asolearse para promocionar la campaña en las calles. Funciones totalmente dignas pero que pueden enjaular el potencial de desarrollo del joven lo que de ser caso contrario además del beneficio individual aportaría en gran medida al círculo en que se encuentre.

Lo irónico sucede cuando algún joven sobresale del resto por alguna cuestión algún(os) anti-jóvenes pudieran capitalizar la percepción hace una excepción, el interés les será primero.

Ante comentarios y señalamientos que desmeriten la labor solo por ser joven lo mejor es tomarlo como motivante antes siquiera de permitir que dañen ni un poco al ánimo, demostrar que se pueden realizar proyectos de impacto sin importar la corta edad se dará un paso importante para combatir el mal de los anti-jóvenes.

Jamás se es lo suficientemente experimentado como para ser útil, todos tenemos que aportar sin importar características. Las diferencias, como en el caso de la edad, deben enriquecer más que marginar a las minorías. Y, en su caso, de ser una agrupación exclusiva de jóvenes no debe verse inferior (ni superior) a una donde predomine la adultez ni viceversa.

OJO! No quiere decir que este comportamiento hacia nosotros los jóvenes es cuestión ajena y que por lo tanto debemos asumir el papel de víctima, lo cierto es que es un contexto que hemos generado nosotros al darle prioridad a la apatía, poca participación, que se traduce en pocas voces que defiendan nuestros intereses como generación y que sobre todo demuestren el potencial que podemos tener como componente de una sociedad

Cierro el tema (por esta ocasión) con una frase muy certera de Pedro Kumamoto en una conferencia de prensa dentro de su visita a Tijuana: “Si ustedes (los jóvenes) dejan en manos de la adultez la toma de decisiones los van a seguir relegándolos, marginándonos sistemáticamente como lo han hecho hasta ahora”

 

 

Por Gerardo Salas.

// El autor es coordinador de Juventudes Progresistas Baja California y ex presidente de la comisión estudiantil del Colegio nacional de licenciados en administración Tijuana.

Estado e Inmujeres firman convenio para el desarrollo integral de la mujer

Previous article

Coparmex da voto de confianza a nuevos funcionarios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas