El canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó hoy en Phoenix (Arizona) que Estados Unidos y México comparten la responsabilidad de la seguridad no solo en la frontera común, sino también en la de más al sur con Centroamérica.
Meade llegó hoy a Phoenix para participar en la conferencia: «Creciendo juntos: México y Estados Unidos», organizado por el Instituto McCain de la Universidad estatal de Arizona y la organización no gubernamental Center for American Progress.
«El debate migratorio es y seguirá siendo parte del debate, entre los mexicanos y las personas de ascendencia mexicana», dijo Meade a los asistentes al evento
El alto funcionario mexicano también resaltó el crecimiento comercial y las proyecciones económicas de México, segunda economía latinoamericana, en comparación con sus vecinos del norte.
«Actualmente somos el segundo socio comercial de los Estados Unidos y estimamos que dentro de 20 años seremos el primero», aseveró.
Durante el panel se discutieron las relaciones bilaterales, la perspectiva de crecimiento de la región de América del Norte y los esfuerzos para hacerla más competitiva e integrada.
El canciller mexicano destacó la evolución que ha tenido el mercado y el sistema político en México en los últimos años; así como los avances en los tratados comerciales con otros países en América del Sur como Perú y Colombia.
«México está dispuesto a trabajar productivamente con diferentes países para crear una economía más competitiva», manifestó y opinó que para tener un mercado competitivo se debe de invertir tal y como actualmente está ocurriendo en la industria de manufactura.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto McCain, Kurt Volker, aseguró que actualmente los dos países viven un significativo momento donde se debe de aprovechar el crecimiento económico regional en ambos lados.
La globalización ha permitido que compañías de Estados Unidos inviertan en México y viceversa, aseguró.
Agregó que el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos también está siendo clave para el crecimiento y las inversiones de ambos países.
Los panelistas participantes compartieron también sus opiniones sobre el desarrollo de la industria de energía alternativa, la cual se está convirtiendo en una importante fuente de trabajo para ambos países.
Volker destacó que ambos países deben enfocar sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico, pero también en el cruce libre de trabajadores (profesionales) que cumplan con las necesidades de ambos países.
«Los Estados Unidos ahorita están sufriendo por el sistema migratorio roto que tenemos», aseguró e indicó que la comunidad hispana, con los mexicanos incluidos, ya no se concentra en los estados fronterizos, como lo hacía anteriormente, sino que en la última década se ha expandido a todo el país.
Meade compartió la misma idea asegurando que tan solo unos «pequeños cambios» podrían impactar y mejorar enormemente la economía de ambos países.
El canciller dio como ejemplo el desarrollo de un sistema que agilice el cruce comercial en puertos como el de Nogales en Arizona.
«Esto mejoraría la calidad de vida de las comunidades fronterizas», aseguró confirmando a los presentes que existe un enorme potencial de inversión en México.
Los panelistas resaltaron también la importancia de los intercambios culturales y de estudiantes que benefician ambos países; así como la necesidad obligada y urgente de aprobar una reforma migratoria.
«La migración es parte de la dinámica y de la competitividad de los EU y esto no puede ser ignorado», remarcó el exdirector del Banco Mundial Robert B. Zoellick.
Staff Campestre
Comments