Edición Impresa

La participación de las mujeres en nuestra economía

0

POR: JORGE JOAQUÍN PUENTE NOVELL

El pasado 8 de marzo festejamos el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, a veces poco nos detenemos a pensar en su participación dentro de nuestra economía. En Baja California, del total de la fuerza laboral ocupada durante 2022, las mujeres alcanzaron una participación de aproximadamente 48%. Esta cifra, también conocida como “tasa de participación”, nos dice que de entre todas las mujeres de 15 años o más, cerca de la mitad se encontraba trabajando o buscando un empleo remunerado. Considerando que la contraparte masculina participó en un 75% durante el mismo periodo y recordando lo que ya debería ser obvio, que a las mujeres usualmente se les requiere un segundo trabajo de tiempo completo en casa, podemos afirmar que dicha cifra es nada modesta.

¿Qué podemos decir ahora de las industrias en que se emplean? Según el INEGI, entre las posiciones que más ocupan están las de comerciantes en establecimientos, empleadas de ventas, despachadoras y, como ha sido usual en nuestra entidad, las de operadoras de maquinaria para ensamblaje y montaje de productos de plástico y hule, y de partes eléctricas y electrónicas. Aquí, es gratificante saber que su participación en posiciones de supervisión de procesos y operación ha crecido sostenidamente durante los últimos años.

Además, según la estadística, cuentan con mucha presencia en profesiones como la docencia y otras como contabilidad, finanzas, y todas las relativas al área de salud. En definitiva, su contribución es ubicua y no se limita a aquellos sectores que muchos considerarían tradicionales o “adecuados” para su misma capacidad y habilidades.

Debido a todo lo anterior y en reconocimiento de su importancia como trabajadoras, es que el Gobierno de Baja California pone a disposición el “Fondo 50 y Más”, un fondo que brinda apoyos económicos para capital de trabajo y equipamiento a todas las mujeres emprendedoras de 50 y más años de edad.

En la misma virtud, es que actualmente existe una asociación directa entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California; asociación a través de la cual se han creado numerosas iniciativas de empleo productivo, asesoría y apoyo empresarial para su mayor dinamismo, crecimiento y desarrollo. Dentro de sus actividades, se ha contado con múltiples mesas de trabajo donde se les ha podido vincular con organismos como la Canaco, por ejemplo.

En suma, las mujeres bajacalifornianas son reconocidas por su esfuerzo y perseverancia, además de su gran capacidad productiva que genera desarrollo y valor agregado para la entidad. Sigamos procurando condiciones igualitarias y equitativas al tiempo que, más que felicitarlas durante los días conmemorativos, procuramos el reconocimiento, garantías laborales y retribuciones económicas que merecen. ¡Enhorabuena!

Imperdibles restaurantes y vinos

Previous article

Mujeres exitosas en Baja California

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.