El X-57 volará a finales de este año.
La línea de aviones X de los Estados Unidos tiene una larga historia, comenzando con el Bell X-1 que voló Chuck Yeager cuando rompía la velocidad del sonido.
Sin embargo, el programa no terminó allí, y el último avión de la serie X está programado para realizar su próximo vuelo de prueba a finales de este año.
Ese sería el X-57 Maxwell , un avión totalmente eléctrico al que la NASA se refirió como “un pionero para una nueva generación de aviones eléctricos” en un comunicado reciente.
Como artículo reciente en la revista Smithsonian, señala, ese vuelo de prueba también podría ser el canto del cisne para el avión. El artículo señala que la financiación del programa finalizará a fines de 2023. Eso no es tan siniestro como parece: el X-57 es, después de todo, un avión experimental, y uno asume que la tecnología utilizada para llevarlo al aire y mantenerlo en alto continuará en otras formas, incluso si el propio X-57 no lo hace.
En cuanto a qué potencia el X-57, Smithsonian también tiene detalles allí. La respuesta es 800 libras de baterías distribuidas en 5000 celdas. Esto, explica el artículo, se conoce como «Modificación 2», con un diseño conocido como «Modificación 4» originalmente programado para ser la iteración final del avión.
En términos de qué causó los retrasos en sacar esa versión al aire, es posible que pueda aventurarse a adivinar. Pista: la pandemia ralentizó muchas cosas en los últimos años y los vuelos de prueba no fueron una excepción.
Comments