Apasionado líder de las causas nobles de su comunidad, José Manuel Jasso Peña ha consagrado gran parte de su vida y su tiempo a convertir Tecate en un atractivo turístico sin par. Con la experiencia de haber dirigido los destinos de su municipio en calidad de alcalde durante el trienio 1980-1983, encabeza desde 2014 el comité Pueblo Mágico, un proyecto federal para rescatar los atributos culturales, las tradiciones y arquitectura de los pueblos, con objeto de ponerlos en relieve y al servicio del turismo.
El expresidente municipal transitó de la política y la administración pública al territorio empresarial, y la promoción turística de su ciudad se convirtió en una de sus principales entusiasmos.
Para ello, colaboró intensamente con el proyecto de Rancho La Puerta, un laureado concepto de bienestar y salud física y mental ubicado en las inmediaciones montañosas de Tecate, y donde reafirmó su voluntad de seguir contribuyendo al mejoramiento de la imagen de su ciudad, fortaleciendo su vocación empresarial enfocada al turismo.
En 2014 fue electo presidente del Comité Pueblo Mágico del municipio de Tecate y por su entrega y dedicación al proyecto, ha sido reelecto desde entonces al frente de ese organismo ciudadano que recibe recursos del gobierno federal con esos fines.
La tarea no ha sido fácil, reconoce Jasso Peña. “La magia la hacemos todos”, porque a veces, los propios habitantes de una determinada comunidad no ven la riqueza cultural y los atributos propios de sus pueblos hasta que los rescatan y destacan otros.
Sin embargo, el ex alcalde no se desalienta ante los retos. El proyecto arquitectónico del Pueblo Mágico de Tecate implica rescatar la imagen física de 40 manzanas declaradas como tales; a la fecha se ha logrado este objetivo en 14 manzanas.
Acostumbrado a los retos y a la a veces adversidad de los presupuestos, como lo demostró a su paso por el ayunta-miento de Tecate, el ahora promotor de su ciudad ve el futuro con optimismo.
Se corre el riesgo de que en 2019 y los próximos años el proyecto de Pueblos Mágicos de México reciba menos recursos que otros años. No obstante, el expresidente municipal ve este recorte presupuestal como la oportunidad de convocar a los tecatenses a sumar esfuerzos para consolidar el proyecto que fortalecerá la presencia de su “comunidad mágica” el gran mercado del turismo mundial y nacional. José Manuel Jasso Peña tiene una formación política que le ayudó a emerger con éxito en la vida pública de su ciudad, y este recurso le ha servido desde hace años para sumar esfuerzos de ciudadanos comunes y de destacados personales de Tecate, para elevarla a la estatura de una ciudad mágica permanente. El expresidente municipal de Tecate es uno de los 100 líderes más destacados de Baja California.
Comments