Baja TrendyRegional

La cocina Baja-Med, un orgullo de nuestra región

0

Para nadie es un secreto que la cocina Baja-Med es uno de los principales atractivos turísticos de Baja California.

Siendo una cocina que fusiona lo más icónico de Tijuana y Ensenada, así como otros lugares en el Estado, en la cocina Baja-Med se combinan los ingredientes típicos de la cocina mexicana, con los de las dietas mediterráneas y asiáticos.

Por ello, y tras dichas combinaciones, la cocina Baja-Med ha representado a la región a nivel internacional, logrando reconocimiento de los más exigentes paladares de países como Francia, Reino Unido, Israel, Japón, Argentina, Corea del Sur y Estados Unidos.

Ante dicha irrupción, el término Baja-Med se ha integrado al léxico culinario, representando un orgullo para quienes con esmero y pasión lo hacen posible, aprovechando las bondades del clima mediterráneo, los frutos de la tierra y el mar en Baja California, para fraguar la combinación perfecta y crear sabores auténticos.

EL CREADOR DE LA COCINA BAJA-MED

Fue justamente el chef Miguel Ángel Guerrero, a quien se le atribuye su creación en 2005, tras registrar la marca Baja-Med.

Según diversas entrevistas concedidas a medios, la intención de Miguel Ángel era adjudicar un nombre a la cocina que estaba creando con productos de los campos y mares de la región.

Sin embargo, fue hasta 2008, cuando el movimiento gastronómico Baja-Med adquirió un mayor impulso, tras la fundación de la Asociación de Chefs de Baja California, misma que fue impulsada por propietarios de restaurantes y docentes en escuelas de gastronomía.

En lo que respecta a Miguel Ángel, a éste se le conoce como “El Chef Cazador”, porque además de la cocina, también se dedica a la agricultura, es cazador, pescador y buzo, ya que la base de su cocina es ir al origen de los productos que utiliza en la preparación de sus platillos, así ofrece alimentos frescos hechos con la caza o pesca del día. Incluso parte de los vegetales que se utilizan en sus restaurantes provienen del huerto que él cultiva.

DE QUÉ SE COMPONE LA COCINA BAJA-MED

  • La cocina mexicana con sabores de toda la república que se encuentran en esta frontera, aportando ingredientes como el chicharrón, el queso Cotija, chiles secos, masas, tortillas, adobos, moles y salsas.
  • La cocina mediterránea, el clima que tenemos en Baja California favorece la producción de aceitunas, verduras, quesos y aceite de olivo, ingredientes fundamentales de esta gastronomía. Además de producir el 80% del vino mexicano en Valle de Guadalupe.
  • La cocina oriental, añadiendo sabores como el limoncillo, provenientes de las comunidades chinas que se asentaron en el Valle de Mexicali desde hace más de 120 años y que hoy forman parte esencial de la identidad bajacaliforniana. 

EJEMPLOS DE PLATOS DE LA COCINA BAJA-MED

  • Tacos de pescado a la tempura.
  • Camarones con aguja frita, tomates miniaturas, cebollino y salsa hecha de quesos locales.
  • Carpaccio de remolacha con queso azul y aderezo de menta.
  • Pato con brochetas de regaliz espolvoreado con guava.
  • Risotto con nopalitos y pulpo carbonizado.
  • Costillas bañadas en jarabe de higo sobre una salsa de mole negro.

Como dato, la gastronomía de Baja California es considerada desde 2013 como un “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado”, esto por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Actualmente, sus platillos se pueden saborear en restaurantes como La Querencia y El Taller en Tijuana. Con relación a Ensenada, Tecate y Valle de Guadalupe, se pueden encontrar en sitios como La Esperanza, El Lugar de Nos, Asao, Laja y Manzanilla.

Así que si aún no has tenido la oportunidad de probar sus platillos… ¡¿qué estás esperando?!

El uso opcional del cubrebocas favorecerá al comercio: Canaco

Previous article

Pide Canacintra Tijuana gestionar inversión privada para impulsar energías limpias

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Baja Trendy