0

JERUSALÉN/GAZA.— El brazo armado del grupo militante Hamas en la Franja de Gaza dijo el sábado que no tiene indicios claros sobre la localización de un soldado israelí que, según el Estado judío, está secuestrado, y agregó que el militar podría haber muerto en una emboscada.

En un comunicado, el grupo dijo que no tiene contacto con los militantes que estaban operando en la zona del sur de la Franja de Gaza donde Israel dijo que Hadar Goldin, de 23 años, desapareció el viernes, y destacó que el teniente segundo podría estar muerto. Dijo también que el incidente ocurrió antes de la entrada en vigor del alto el fuego.

Israel declaró el viernes terminado el alto al fuego y volvió a bombardear Gaza en ataques que dejaron más de 66 palestinos muertos y 220 heridos, acusando a los militantes de romper la tregua poco después de que comenzara. El Estado judío acusó a las facciones de capturar a Goldin y matar a otros dos soldados. Según los medios, Goldin también es ciudadano británico. El Foreign Office en Londres no confirmó este dato.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló ayer en términos categóricos contra Hamas, acusándole de haber violado la tregua que Israel respetaba, atacando a una tropa y capturando a uno de sus oficiales.

Obama recalcó que Israel tiene derecho a defenderse, que ningún país toleraría cohetes y ataques por túneles, agregando que Hamas almacena cohetes en barrios civiles. “Esta es la razón por la que vemos que mueren civiles”, señaló. Al mismo tiempo, dijo que quiere que se haga “todo lo posible para que civiles palestinos no mueran”.

Tras suspender la tregua de 72 horas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló con el secretario de Estado de EU, John Kerry, aclarándole que “Hamas y las otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, cargarán con las consecuencias de sus acciones”. Kerry, por su parte, dijo que lo sucedido fue una “flagrante” violación de la tregua por parte de Hamas.

El alto el fuego había entrado en vigencia ayer a las 8 de la mañana hora local y debía durar 72 horas. Una hora y media después de su inicio, Hamas atacó a soldados israelíes en la zona de Rafah. La tropa, de la unidad Givati, estaba buscando un túnel subterráneo que se iniciaba en una casa particular, habiéndose aclarado de antemano al pactarse la tregua, que el trabajo contra los túneles, podría proseguir.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró decepcionado por el secuestro del soldado y preocupado “por la reanudación de los ataques israelíes contra Gaza” e instó a ambas partes a regresar al cese el fuego. El portavoz Ashraf al Qedra del Ministerio de Salud dijo a la prensa que la cifra total de palestinos muertos desde el inicio de la operación israelí, el 8 de julio, asciende ya a mil 501.

(Con información de agencias)

Temblor en China de 6.5 grados deja mil 300 heridos y cerca de 200 muertos.

Previous article

Para el regreso a clases, ¿Tablet o laptop?

Next article

You may also like

More in Destacado